Menú

La Administración Pública le cuesta casi 10.000 euros a cada ciudadano

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros al año de media, según un estudio sobre El Coste de la Administración Pública, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School. Las causas son el aumento de los funcionarios y el derroche del sector público.

LIBERTAD DIGITAL
0
La burocracia española es un gran obstáculo para familias y empresas.

A cada español le cuesta la Administración Pública 9.816 euros al año de media (VER CUADRO). La administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional. A un vasco le cuesta la Administración Pública 1,5 más que a un madrileño.

En Extremadura el coste por habitante es un 8,4% mayor que la media nacional y un 20% mayor que Madrid. Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración Pública es menor.

Según el estudio, el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales el del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante. Valencia, Madrid y Canarias presentan ratios superiores a tres y País Vasco y Castilla y León, inferiores a dos.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido en 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de nuestra Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si comparamos esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al nuestro, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración Pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y la masa salarial de su Administración Pública ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

Más funcionarios que nunca


En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6 que presenta Alemania.

El aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local con un crecimiento del 95,4%.

El Estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

Gasto público sin fin

La investigación también analiza el gasto público y concluye que el gasto público por habitante ha crecido en los últimos años en España en un 58,5%, cuando en Alemania lo ha hecho en un 17,7% y en la UE-27 en un 36,2%.

El caso español vuelve a destacar, y si tomamos los datos desagregados el gasto público por habitante a nivel autonómico pasó de 1.842 euros a 3.750 euros en ocho años, un incremento del 103,6% (Páginas 13 y 14 del informe).

Algunos datos destacan que en España, el número de asalariados en el sector público creció en España entre 2005 y 2009 un 6,2%, mientras que en el total de la economía este crecimiento fue del 1,9%, y si tomamos únicamente al sector privado un 0,9%.

Llaman la atención Murcia y Extremadura, con un crecimiento en el número de asalariados en Administraciones Públicas de un 22,2% y un 15%, respectivamente.

El caso extremeño es especialmente relevante puesto que es la comunidad autónoma que exhibe mayor importancia relativa de los asalariados en el sector público en el total de la economía: el 31% de los asalariados en 2009 en Extremadura forman parte del aparato administrativo, cuando la media nacional es inferior al 18%, y comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana tienen datos sensiblemente inferiores.

El estudio también demuestra cómo comunidades con mayor peso del funcionariado público en la economía tienden a presentar niveles más bajos de PIB per cápita, de ahí "la importancia de mantener el tamaño de los sectores públicos a raya para fomentar la productividad y la eficiencia económica", destaca el profesor y director del estudio, Mario V. González.

El gasto en personal representa el 30% de los gastos para el total de España, sin embargo, en comunidades como Canarias o la Valenciana el gasto en personal supera el 40%, es decir, que dos de cada cinco euros del gasto público de esas CCAA se destinan al pago de nóminas y personal (página 20, Tabla 4. Evolución del gasto público de las Administraciones Públicas por CCAA).

Conclusiones generales:

- El gasto público en España y el tamaño del sector público ha experimentado un acelerado crecimiento durante la última década.

- El crecimiento del sector público se debe al importante crecimiento de la Administración autonómica y local.

- En España, el coste salarial del sector público excede en un 20% al privado

- El principal catalizador del gasto público es el de personal.

- En España, existe una relación inversa entre el peso del funcionariado público y la prosperidad económica de las regiones.

- Las Comunidades Autónomas con mayor coste de Administración Pública por habitante son País Vasco, Navarra, Extremadura y Aragón.

- Valencia, Madrid y Murcia son las comunidades con menor coste de la Administración Pública.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios