Menú
CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA

La Cámara de Madrid descubre oportunidades de inversión en Arabia Saudí

La Cámara de Comercio de Madrid ha llevado a una delegación de 16 empresas madrileñas a Riad, capital de Arabia Saudí, para entrar en contacto directo con diversas compañías locales.

De ellas, 14 están relacionadas con el desarrollo de proyectos y servicios de ingeniería civil, así como con el suministro de maquinaria, bienes de equipo y materiales de construcción y decoración.

Arabia Saudí prevé acometer en los próximos años una amplia reforma en el sector de infraestructuras del transporte, con mejoras en la red ferroviaria y de las interconexiones con los países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), así como en los sistemas de tratamiento del agua, con la creación de 4.500 kilómetros de tuberías para la canalización de agua potable y otros 22 kilómetros para aguas residuales.

Estos proyectos incluyen también la construcción de las llamadas ciudades económicas y la ampliación del aeropuerto.

Además, hay que sumar la construcción de más de dos millones de viviendas hasta 2020 (a razón de 163.750 viviendas por año), ya que, según un estudio publicado por el grupo bancario Samba, el crecimiento demográfico del país implicará una gran demanda en el sector residencial. Esta situación abre oportunidades de negocio para las empresas madrileñas que se dedican a la venta de materiales de construcción, diseño e inmobiliario y servicios de arquitectura.

Las 16 compañías madrileñas que forman parte de este viaje a Riad organizado por la Cámara de Comercio de Madrid son: Ala Ingeniería y Obras, Aplicaciones Técnicas y Control, Euroestudios, Inabensa, Inocsa Ingeniería, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras y Técnica y Proyectos, todas ellas dedicadas a desarrollo de proyectos y servicios de ingeniería civil; Ferrinter Iberia (importación y exportación de productos industriales y materiales de construcción); Industrias Plásticas Numancia (fabricante de conductores eléctricos); Jesús María Aguirre (sistemas estáticos de electrónica); Stayer Ibérica (distribuidora de maquinaria electroportátil); Lámparas Schuller (fabricante de artículos de iluminación); Suministros Cuarto Interior (servicios de arquitectura de interiores); la farmacéutica Omfe; la tintorería Pressto Enterprises, y la distribuidora de productos para máquinas de bebidas calientes Vendin.

Arabia Saudí constituye el primer productor de petróleo del mundo, con un 6% de la producción total, y representa la economía más grande de la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Además, permite la constitución de sociedades de capital 100% extranjero en muchos sectores de su economía, lo que le proporciona cierta ventaja frente a otras naciones del Golfo.

El peso mundial de la producción petrolífera de este país condiciona las importaciones españolas, que básicamente son combustibles y otros derivados del petróleo, por los que España pagó 1,64 billones de euros en 2009.

Las exportaciones españolas al país saudita ascendieron a 675.578,9 millones de euros el año pasado. Los principales bienes de exportación son máquinas y aparatos mecánicos, productos cerámicos, material eléctrico y prendas de vestir.

Entre las diez economías más competitivas

Uno de los objetivos de Arabia Saudí para este año es posicionarse entre las diez economías más competitivas del mundo, convirtiéndose así en uno de los primeros destinos en atraer capital extranjero. Para conseguirlo, el Gobierno saudita se ha embarcado en un plan de diversificación de la economía, centrada en la exportación de petróleo, que consiste en la construcción de diversas ciudades económicas.

Según la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras en Arabia Saudí (Sagia) estas ciudades económicas atraerán una inversión estimada en 80.000 millones de dólares (58.000 millones de euros) y crearán más de un millón de empleos en los próximos 20 años. Los proyectos más importantes son:

· Ciudad económica Rey Abdullah (KAEC): situada en la costa del mar Rojo y con unos 168 millones de metros cuadrados será el desarrollo urbanístico más grande de Oriente Medio. Contará con un importante puerto, aeropuerto y zonas industrial (40 millones de m2), de negocios (3,8 millones de m2 para oficinas), comercial (8,7 millones de m2 y unos 500.000 comercios), residencial (250.000 apartamentos y 25.000 villas) y de educación y ocio (37.000 habitaciones en 180 hoteles y un estadio de 45.000 asientos).

· Ciudad económica de Hail: pretende convertirse en el principal nudo logístico de Oriente Medio. Se esperan inversiones por valor de 8.000 millones de dólares (5.838 millones de euros), según Sagia. Ocupará un total 150 millones de m2 y zonas de operaciones donde se podrán manejar un total de 1,5 millones de toneladas anuales de mercancías.

· Ciudad del conocimiento de Medina: ocupará un total de 4,8 millones de m2 y se espera que atraiga 6.600 millones de dólares (4.817 millones de euros). El proyecto incluye museos, parques tecnológicos y universidades.

· Ciudad económica de Jizan: se espera una inversión de más de 26.000 millones de dólares (18.978 millones de euros). Entre otros, se construirá un complejo para la fabricación de aluminio, que creará 12.000 empleos y producirá unas 700.000 toneladas anuales de este material.

Intensificación de las relaciones bilaterales

La vicepresidenta segunda del Gobierno Español y ministra de Economía, Elena Salgado, visitó Arabia Saudí en junio de 2009 con el fin de impulsar el fondo hispano-saudí de infraestructuras. Un año antes, el rey Abdullah inauguró en España una conferencia para el diálogo entre las religiones.

La visita de los Reyes de España a la capital de Arabia Saudí, Riad, en abril de 2006 propició que ambos países firmaran un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) donde se acordó, entre otros puntos, un tratamiento justo, equitativo, plena protección y seguridad a la inversión española en el país saudita, así como el derecho a la libre transferencia de las rentas obtenidas con esa inversión.

En ese mismo año, se acordó la firma del acuerdo general de cooperación entre España y Arabia Saudí con el objetivo de fomentar la cooperación entre ambos países en diferentes ámbitos, como la economía, el comercio, las inversiones, industria, ciencia y tecnología, medio ambiente o infraestructuras.

En Libre Mercado

    0
    comentarios