Menú

La Comunidad de Madrid fomenta el espíritu emprendedor

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, estimulan el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la región menores de 30 años, mediante un convenio de colaboración que incorpora acciones informativas sobre creación de empresas y búsqueda activa de empleo.

LIBERTAD DIGITAL
0

Con ello, ambas instituciones prevén atender las consultas de más de 7.500 jóvenes, gracias a la celebración de 190 acciones, a través de seminarios en centros educativos y universidades.

En el acto de presentación de este acuerdo han intervenido el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los presidentes de la Cámara de Comercio y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente; y el joven empresario, Gonzalo de la Plaza, que participa en esta iniciativa.

El convenio se enmarca dentro del programa de Competitividad Regional y Empleo 2007-2013. El objetivo del acuerdo es aumentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes madrileños, mejorando su cualificación en nuevas tecnologías y técnicas de gestión y fomentando el número de personas que ponen en marcha una empresa.

Santos Campano ha explicado en su intervención que "el verdadero motor de la recuperación económica se encuentra en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Las pymes que los jóvenes podrán crear en un futuro próximo o en las que podrán encontrar su primer empleo. Y fomentar esa actividad nos corresponde tanto a las instituciones públicas como privadas".

El presidente de la Cámara ha añadido que "contamos con los jóvenes mejor preparados de la historia española, familiarizados con las nuevas tecnologías, y acostumbrados a pensar de una manera global, y la sociedad española no puede perder ese capital. La Comunidad de Madrid, desde luego, no va a ignorar el valor añadido que pueden añadir los jóvenes a la hora de impulsar el papel de las pymes como motor de la recuperación económica y del cambio del modelo de crecimiento, un modelo competitivo y sostenible".

Para Santos Campano, "emprender en momentos de crisis como los actuales tiene muchas dificultades añadidas, pero también grandes oportunidades. Quienes consigan poner en marcha un proyecto sostenible se encontrarán cuando pase esta crisis en buena situación para aprovechar el posterior crecimiento económico, desarrollar su empresa y generar así empleo y riqueza".

En este sentido, el presidente de la Cámara ha destacado las iniciativas presentadas esta semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que acaba de demostrar su compromiso con los emprendedores al anunciar la deducción de hasta 1.000 euros en el IRPF para los menores de 35 años que inicien una actividad propia o la compensación fiscal de las tasas municipales relacionadas con el inicio de una actividad".

Ignacio González también ha recordado que el Gobierno regional destinará este año 1,2 millones de euros a acciones relacionadas con el fomento del empleo joven, entre las que destacan ayudas económicas directas.

Dentro del programa de actuaciones de la Dirección General de Juventud, la Comunidad convoca anualmente las ayudas para la creación de empresas con el objetivo de potenciar el empleo joven, el autoempleo y la difusión de la cultura emprendedora. La próxima convocatoria de estas ayudas, que se publicará a lo largo del año, cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros. Durante el pasado año, las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid invirtieron cerca de cien millones de euros (98.280.909 euros) en este fin.

Jornadas y seminarios

El convenio alcanzado entre la Comunidad y la Cámara se compone de dos áreas: emprendedores y búsqueda de empleo.

El área de emprendedores está formada por un total de 150 jornadas dedicadas a motivar y fomentar el espíritu empresarial y 15 seminarios donde aprender a elaborar un Plan de Empresa. Además, cuenta con asesoramiento especializado en la creación de empresas, que aportarán expertos de la Cámara de Comercio.

Las jornadas de Motivación Empresarial y Fomento del Espíritu Emprendedor para los jóvenes de la Comunidad de Madrid tienen como fin extender la idea del autoempleo como posible vía laboral y ofrecer una visión de los diferentes aspectos que intervienen en la creación de una empresa, con la intención de sembrar una inquietud emprendedora.

Para ello, se impartirán 150 jornadas de motivación empresarial, con una duración estimada de tres horas, donde expertos en la materia presentarán el autoempleo: oportunidades para la creación de nuevas empresas, ideas de negocio y técnicas que fomenten el éxito empresarial, conociendo la estructura de un plan de empresa, los aspectos legales más relevantes y las ayudas públicas existentes, entre otros asuntos.

Otro de los contenidos de esta área son los Seminarios para la Elaboración de un Plan de Empresa, un mecanismo fundamental que permite analizar el mercado, cuantificar la investigación y la financiación necesaria, y estimar los ingresos y gastos para el correcto desarrollo del negocio. Se trata de un docuemento fundamental ya que es la "carta de presentación" de los emprendedores a la hora de buscar financiación o socios, o para optar a determinadas ayudas y subvenciones. 

Se celebrarán un total de 15 seminarios para dotar a jóvenes emprendedores de los conocimientos generales para poder elaborar su propio plan de empresa. Los contenidos de este seminario, de 12 de horas de duración, tratan sobre la planificación de la puesta en marcha y la importancia de elaborar un buen plan de empresa, conocimiento de su estructura, estudio de mercado, plan de marketing y estudio económico-financiero.

En cuanto al área de búsqueda de empleo, se compone de 25 seminarios. Los jóvenes madrileños que participen podrán apoyarse en la Bolsa de Empleo de la Cámara para optar a un puesto de trabajo.

Los Seminarios de Búsqueda Activa de Empleo requerirán una participación activa del candidato. Para su completa eficacia es necesario que la persona demandante de empleo tenga claros aspectos, como a qué empleo puede optar, dónde buscarlo o qué puede ofrecer a la empresa.

Estos seminarios, de cinco horas de duración, proporcionarán a los jóvenes que estén buscando empleo herramientas que les faciliten el acceso al mercado laboral o, en su defecto, cambiar a otro empleo mejor, así como dotarles de mejores competencias para afrontar procesos de selección.

Bolsa de empleo y asesoramiento de la Cámara

La Bolsa de Empleo de la Cámara de Madrid cubre las necesidades de capital humano de las empresas madrileñas, seleccionando a los candidatos que más se ajustan al perfil demandado por cada empresa, al mismo tiempo que facilita la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo.

En la actualidad hay inscritos más de 13.000 candidatos que buscan, sobre todo, puestos de administrativo, seguidos por los de secretariado, recursos humanos, técnicos de comercio exterior, economistas, contables, asesores jurídicos y técnicos medios en organización y administración de empresas.

Por su parte, el servicio de asesoramiento en creación de empresas se dirige a aquellos jóvenes que inicien proyectos empresariales que resulten viables.

Mediante entrevistas personalizadas, los jóvenes obtendrán información acerca de financiación y ayudas públicas, formas jurídicas y trámites administrativos y obligaciones del empresario.

Este servicio de asesoramiento será prestado en la sede Cámara de Comercio de Madrid, calle Ribera del Loira 56-58, en horario de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, y los viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Una vez más, Santos Campano ha reclamado al Gobierno central la reducción de trámites administrativos y la eliminación de trabas burocráticas "que pueden acabar por desmotivar y desilusionar al emprendedor. Hemos creado las Ventanilla Únicas, pero podemos hacer mucho más para agilizar y simplificar los procesos administrativos y reducir los periodos de tramitación".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio ha recordado los convenios que la entidad, junto con CEIM y el respaldo de la Comunidad de Madrid, están firmando con diferentes entidades para facilitar financiación a emprendedores, pymes y autónomos. Los acuerdos suscritos suman ya más de 15.000 millones de euros en condiciones preferentes.

También se ha referido Santos Campano al Servicio de Relevo Empresarial creado recientemente por la Cámara. Este Departamento pretende poner en contacto a los propietarios de pymes que no tienen un sucesor en la familia con emprendedores cuyo perfil y plan de negocio se ajusten al de la empresa en cuestión.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pedro Rodríguez, pillado besando a otra mujer
    2. Pura Sotillo, la tutora de Felipe VI que sufrió las exigencias de doña Letizia
    3. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    4. Dimite el presidente de AENA, José Manuel Vargas
    5. Évole se ensaña con Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios