Viernes 5 de Noviembre
Actualizado a las 00:07:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Profesionales

ANÁLISIS DE MUNDOOFERTAS

La crisis impulsa los negocios online en España

Frente a la caída de todos los demás medios, la publicidad online crece un 4,9%. Su interactividad y control continuo de resultados mejora la eficacia de las acciones de marketing, obteniendo rendimientos superiores a los de los medios unidireccionales clásicos.

Libertad Digital

El desarrollo Internet en España puede encontrar en 2010 un entorno de buenas oportunidades para asegurar su consolidación financiero a largo plazo. El crecimiento de la publicidad online será importante para consolidar el entorno digital nacional y ayudar a la creación de nuevas empresas.

Según datos de IABSPAIN, la publicidad online ascendió a 654,15millones de euros. Esto supone que los medios interactivos sean, a día de hoy, el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión con un 11,64% de la cuota de mercado, tan sólo precedidos por televisión y por diarios, de acuerdo con los datos de Infoadex correspondientes a 2009.

Estos números señalan que la inversión en publicidad digital creció un 4,9% en un año de dificultades económicas, mientras que el conjunto de los medios vieron reducidas sus inversiones en un 20,9%. Por su parte, el comercio electrónico español tiene un gran potencial de desarrollo si logra ampliar la oferta para atender a esa demanda, a la vez que logra precios competitivos online y ofrece una calidad de servicio superior a la tradicional.

El reto de lograr un modelo de negocio online en España a largo plazo tiene dos variantes, según Sergio Garasa, director general de Mundoofertas. “En algunos casos las empresas han tratado de aplicar las ventajas de internet a los modelos de negocio tradicionales. Ejemplo: el supermercado online www.tudespensa.com recibe pedidos por internet de cesta de la compra clásica para entregar y cobrar en el domicilio del cliente a la hora que éste solicita".

En la otra variante, "la digitalización universal abrió nuevas oportunidades de mercado desde cero: Buscadores, redes sociales, comunidades, descargas digitales de videojuegos.. Ejemplo: Los más de 700.000 usuarios españoles de nuestra comunidad online, Mundoofertas.com, reciben gratis un par de boletines personalizados en su email cada semana con una selección de ofertas, muestras gratuitas y descuentos de los sectores por ellos solicitados”.

Internet en España aglutina a casi 25 millones de usuarios (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Incluso facilita que la compra inmediata comience tras recibir el impacto de una publicidad concreta.

Los negocios online

Tanto en negocios tradicionales pasados a la red como en digitales de nuevo cuño, la financiación a medio y largo plazo de las actividades ha sido un reto para los emprendedores que ha exigido especial atención al ser Internet un mercado nuevo en España sin precedentes históricos como referencia.

“La restricción brutal de crédito y recursos financieros que siguió al final de la burbuja inicial en el 2000 puso contra las cuerdas la viabilidad de numerosos proyectos online serios, a la vez que dejó claro que el desarrollo de Internet en España tenía unas características propias a considerar para lograr la viabilidad a largo plazo”,comenta Garasa.

Un par de ejemplos: las empresas nacionales de comercio electrónico deben lidiar en sus plataformas de venta con varias lenguas oficiales para un solo mercado estatal. Las multas de protección de datos en España superan el importe de todas las demás de toda la Unión Europea.

Otra de las percepciones especialmente fuertes en España es la tendencia del internauta (reforzada por la instauración del canon digital) a considerar que todo servicio online debe ser gratuito, lo que dificulta -a veces- conseguir una base de clientes que pague cuotas periódicas.

Hoy esta situación está cambiando por el uso intensivo de las aplicaciones de Internet por parte de los ciudadanos. Muchos consumidores empiezan a estar dispuestos a pagar una cuota por determinados servicios, como muestra el exitoso desarrollo en nuestro país de las descargas de música vía itunes, el boom del revelado digital online o las descargas de pago de videojuegos y aplicaciones apple, ambas en constante crecimiento.

Marketing online

Dadas las limitaciones del comercio electrónico español actual, la salud del marketing online como segunda vía de financiación de estos modelos de negocio es vital. El desarrollo de la publicidad en Internet en 2010 condicionará sin duda la presión sobre el sector hacia modelos de pago, gratuitos, o mezcla de ambos. La red es el primer canal de comunicación total empresa-consumidor, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real.

“Ese intercambio mutuo continuo, sumado al control de resultados en tiempo real, permiten a Internet superar la eficacia de las campañas de marketing predigitales”,indica Garasa. En un contexto en el que el conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2%, respectivamente.

En España está surgiendo la figura un consumidor online más maduro, el ahorrador online: Informado y prudente en su compra que busca, no sólo comprar más barato sino, sobre todo, mejor.

Pago por clic

El aumento en inversión de marketing online es un fenómeno mundial. En 2009 fue mayor en España que en los mercados avanzados como EEUU, debido a la enorme brecha digital que separa a ambos países.

Por estos motivos -amplia cobertura y profundidad única del impacto- la cuota de la inversión de marketing online continúa creciendo y se coloca -por fin- entre los grandes medios, aunque aún lejos de los líderes europeos (11% en España frente al 16% de media en la UE o el 24% en Reino Unido). La capacidad de interacción con el usuario es cada vez más valorada en el marketing, e Internet en este aspecto desborda a cualquier otro medio.

Según IAB España, más del 50% del marketing online nacional en 2009 se invirtió en el modelo del pago por clic. El salto de medir las campañas vía “impacto pasivo” a medirlas por la respuesta activa lograda es una verdadera revolución en el marketing, y está aquí para quedarse.

Otro dato relevante, según datos aportados desde la CMT, es que la compraventa de bienes y servicios a través de internet movió un volumen de negocio de 1.503 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, la mayor cifra de la historia, un crecimiento del 13,2% interanual.

Asimismo, el número de transacciones en el citado trimestre también registró un nuevo récord al alcanzar los 18,57 millones de operaciones. En este periodo de tiempo las compras de marketing online también mantienen una posición de privilegio, con un crecimiento del 8,6%, sólo superado por las inversiones en el transporte terrestre de viajeros y equiparado a los juegos de azar y apuestas.

Continuaron la lista los electrodomésticos, radios, televisión y sonido (4,5%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,8%). En último lugar se situó la educación con un 3,4% del total del volumen de transacciones.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Profesionales

LA MEDIA, SEIS REGALOS POR NIÑO

Cada español se gastará 180 euros en juguetes esta Navidad

El gasto medio en juguetes previsto para Navidad asciende a 179,55 euros a pesar de la crisis económica, frente a los 174 euros que desembolsaron los consumidores el pasado año, según señaló el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.
257 EUROS AL MES

El 60% de los trabajadores españoles come fuera de casa

El 60% de los españoles comen fuera de casa lo que supone un gasto medio de 257 euros al mes, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que ha analizado los hábitos alimenticios de los consumidores en relación a su jornada laboral
SEGÚN EL SUPREMO

Un socio puede extinguir unilateralmente un contrato si hay un "justo motivo"

El Tribunal Supremo ha considerado que un socio puede extinguir unilateralmente un contrato societario cuando concurra un "justo motivo" que no necesariamente sea el incumplimiento de las obligaciones.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899