Menú

"La empresa no puede contratar porque no puede despedir"

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha calificado de "tímida" la reforma laboral aprobada ayer en el Senado, si bien ha indicado que "incluye medidas que contribuirán a estabilizar el mercado de empleo".

punt dijo el día 30 de Agosto de 2010 a las 10:45:

Situación imaginaria: entro en una tienda de telefonía móvil y pregunto qué ofertas tienen para el alta de una nueva línea:

- Tenemos el operador X, que oferta su terminal -según convenio- para dar su servicio a un coste de -según convenio- y con un consumo mínimo de -según convenio- al mes. Además, se obliga al cliente a 18 meses de permanencia, con una penalización de tropecientos euros si da de baja la línea fuera de los plazos marcados.

- ¿Alguna otra opción?

- Naturalmente: también tenemos al operador Y, que oferta su terminal -según convenio- para dar su servicio a un coste de -según convenio- y con un consumo mínimo de -según convenio- al mes. Además, no obliga a ningun periodo de permanencia ni establece ninguna penalización: puede vd. dar de baja la línea cuando quiera, sin más complicaciones.

Llegados este punto... ¿Qué teléfono móvil compramos?

En serio, no entiendo la miopía de quienes defienden que el coste del despido no tiene nada que ver con la facilidad de la contratación.

PD: Quiero recordar que hace tiempo había un anuncio en el que la firma de un contrato (creo que era una hipoteca, en una sucursal bancaria) se celebraba con arroz, ramo de flores y marcha nupcial. Hay veces que los publicistas encuentran formas magistrales de reflejar las realidades.

Un saludo.

Nhadia dijo el día 28 de Agosto de 2010 a las 07:58:

¡Fantástico el término “empresaurios” empleado por Kerboga! Siguen con la mentalidad decimonónica de “amos” y ni se plantean aprender técnicas de gestión de las de verdad. Como mínimo deberían interesarse por gestionar el capital humano (que es una inversión y no un gasto, se pongan como se pongan los “genios” de la economía), enterarse de que los altísimos índices de rotación de personal son siempre perjudiciales para el negocio, que la empresa está obligada a formar a sus trabajadores de forma sistemática (los cursillos de macramé – sustitúyase por cualquier otra sandez- estarán subvencionados pero pocas veces se podrán aplicar en el tajo) y que es el empresario quien debe determinar (o al menos aprobar) la correcta definición de tareas y funciones de TODOS y cada uno de los trabajadores, INCLUIDA LA DIRECCIÓN. Pero claro, eso exige una formación, conocimientos y el arduo trabajo de prever, planificar y organizar, términos absolutamente desconocidos (es más, despreciados) por la mayoría de nuestra “masa” empresarial.
A Dostoyev le puedo presentar más de un empresario de esos que no encuentra; Incluso a alguno que ya contrata (varias categorías por debajo del nivel de trabajo real como es, lamentablemente, normal en este santo país) pensando en largar a la gente después de pagar salarios de risa. Y que conste que de “progre” no tengo ni raspa, pero así es la penosa realidad empresarial en España: Se alardea de ignorancia, chanchullos y pelotazos mientras se desperdicia, derrocha y desaprovecha el capital humano. Y el resto.

Ciertamente la reforma laboral es tímida: Habría que empezar por los órganos directivos, que la escalera se ha de barrer desde arriba. Mientras tanto nuestro tejido empresarial se irá pareciendo, cada vez más, al de Burkina Faso.

Kerboga dijo el día 27 de Agosto de 2010 a las 17:02:

"La empresa no puede contratar porque no puede despedir" dicen los empresaurios.

Es que cabe en cabeza humana que una empresa vaya a contratar tras haber despedido a un nº de empleados??. Al menos en mucho tiempo.

Y habida cuenta de que la mayoría de las empresas viven de subvenciones publicas, que no toquen los cojones diciendo que es "caro" el despido. Y las que no viven de subvenciones viven de tarifas abusivas (vease el ejemplo de la banda ancha en España, la más lenta de Europa y la más cara, los mensajes SMS o las transferencias bancarias) o bien de la especulación inmobiliaria, de los contratos publicos adjudicados a dedo (el famoso 3%) o de chanchullos varios donde siempre está implicada la administracion.

Asco de empresuchas, parasitarias e incompetentes.

Pepe514 dijo el día 27 de Agosto de 2010 a las 16:07:

Dostoyev - Me parece que conoces muy poco la actividad empresarial, puedes darte una vuelta por Barcelona o una delegación que hay en Alcobendas Madrid, yo se de una empresa donde he trabajado y que no cumple con tu idealismo, donde se contrata personal y se despide a los antiguos con la más absoluta arbitrariedad.
Los sindicalistas y el resto del personal "calladitos" por si acaso entro en la próxima lista.

Henriks dijo el día 27 de Agosto de 2010 a las 13:45:

Desde luego con los salarios que se pagan en España, el tipo de contratación, y el abaratamiento de costes laborales por sobreabundancia de mano de obra (sin cualificar en su mayoría, o cualificados a los que no se reconoce su formación) es extraño que queden trabajadores por despedir. Unos porque se hayan ido corriendo de la empresa, otros porque no aguantan jornadas maratonianas de sol a sol cuando lo mismo han firmado un contrato por seis horas.

Con la subcontratación, lo de cambiar de empleado está "superfácil", sólo tienes que decir que el tipo no te cae bien, o no rinde lo suficiente y al dia siguiente a más tardar, tienes uno nuevo.

Existen Grandes Superficies donde hagas lo que hagas van a la calle a término del contrato, por el contrario hay otras (de capital español, por cierto) donde el 85% de la plantilla es fija y cuenta en sus nóminas con incentivos sobre ventas, las consecuencias han sido claras: una gran cadena perdió el 80% de la cifra de negocio y la otra va viento en popa.

No se puede incentivar la actividad de los trabajadores a golpe de látigo y dando una escudilla de lentejas para comer. Hay que mirar a países más avanzados que el nuestro para ver que no pasa nada con contratar mujeres, hombres mayores de 35 ó 40 años y menores de 25 sin experiencia previa.

Igual hay que replantearse el modelo de Seguridad Social que tenemos, el intervencionismo estatal y la mentalidad antediluviana que existe en muchas empresas donde no se racionalizan los procesos productivos, no se invierte en bienes de equipo ni se planifican las finanzas, ni los mercados ni nada de nada.

No podemos volver al "tio de las listas", ni a las colas de gente dispuestas a trabajar en las plazas de las ciudades. Mucho me temo que ni sindicatos, ni empresarios, ni gobierno tienen mucha idea de lo que entraña una reforma en profundidad del mercado laboral. No todo son despidos.

Dostoyev dijo el día 27 de Agosto de 2010 a las 12:30:

¡¡Esto es absolutamente cierto!!
Despedir a alguien es más difícil que separarte de tu mujer.
Por cierto progres, sigo buscando un solo empresario que quiera despedir un trabajador eficiente.

colt45 dijo el día 27 de Agosto de 2010 a las 11:24:

ha insistido en la necesidad de ayudar a los jóvenes a ser emprendedores y reorientarles al emprendimiento y al autoempleo.
Pero en que país se cree que vive este señor, no hay ningún joven que quiera ser empresario... todos quieren ser funcionarios¡¡¡ y lo que sigue es lo mejor : valorar la ausencia del empleado para su despido si éste falta el 20% de su jornada hábil ... muy bueno esto pero ¡¡¡ no se les ocurrirá aplicarlo a los funcionarios¡¡¡ ya que si se computan los "moscosos" no queda ni uno en activo. Creo que a este señor como tiene unos 1.000 empleados ha perdido el norte (es lógico), en fín está perdonado aunque sea por la memoria de su bisabuelo que inventó creo que una llave para rifles de avancarga y era una autoridad en lo que a armas se refiere.