Menú

La Responsabilidad Social: una herramienta para la competitividad de las pymes

Aunque el fenómeno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha surgido principalmente en grandes compañías, hasta que las pymes no se incorporen a este campo, el fenómeno no podrá alcanzar todo su potencial.

Aunque el fenómeno de la Responsabilidad Social Corporativa ha surgido principalmente en grandes compañías, hasta que las pymes no se incorporen a este campo, el fenómeno de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no podrá alcanzar todo su potencial. El 94% de las empresas en España tienen menos de diez empleados.

Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada "La Responsabilidad social de las pymes y el Pacto Mundial de Naciones Unidas: nueva herramienta de comunicación" junto con con la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una acción internacional dirigida a conseguir un compromiso voluntario de las entidades públicas y privadas en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
 
En la jornada han participado el subdirector de la Cámara, Carlos Prieto; el presidente y el secretario de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota y Joaquín Garralda, respectivamente. Además, representantes de empresas firmantes del Pacto Mundial han explicado su propia experiencia en la implantación de políticas de RSE.

El subdirector de la Cámara ha señalado que la aplicación de políticas de RSE debe apoyarse en la cultura y valores de empresa: "el resto es avanzar en la contribución de la RSE a los resultados de la empresa, a la gestión de riesgos y a la creación de valor".

A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto que, pese a las dificultades de las pymes a la hora de implantar criterios de Responsabilidad Social, los beneficios para las empresas son considerables ya que a través de la RSE se mejora el conocimiento y la relación con los grupos de interés, la reputación, el control de riesgos y aumenta la ventaja competitiva. Además, la estructura flexible y poco burocratizada de las pymes hace que tengan una gran capacidad de adaptación a los cambios.

La idea de que el desarrollo de políticas de RSE implica un gasto económico adicional, junto con la escasa formación y motivación, han propiciado que la puesta en marcha de este tipo de políticas se haya ralentizado. Sin embargo, el subdirector de la Cámara ha aclarado que "actuar como una empresa responsable no tiene porque ir asociado a un componente económico, ahora es el momento de gestionar mejor y de optimizar recursos y la RSE lo propicia".

Además, el presidente de la Red Española de Pacto Mundial ha señalado que el crecimiento de pymes firmantes al pacto se ha incrementado hasta un 153% en los últimos tres años, "lo que demuestra el interés de estas entidades por la RSC". Carlos Prieto ha recordado que "de hecho, algunas de estas prácticas, aunque no sean identificadas como de responsabilidad social, son habituales ya en muchas de las pequeñas y medianas empresas, generalmente las más innovadoras", abunda.

Por ello, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha adaptado la herramienta "Informe de Progreso" a las características y necesidades de las pymes. Se trata de una herramienta de gestión interna y de transparencia para las pequeñas y medianas empresas, que ya utilizan los más de 800 socios del Pacto Mundial en España para comunicar los avances realizados en la implantación de los 10 principios de esta iniciativa.

Consiste en un cuestionario en base a indicadores reconocidos internacionalmente que se publica en la página web del Pacto Mundial y ayuda a comunicar interna y externamente las políticas de RSE de las empresas.

La nueva versión del informe utiliza indicadores más sencillos, clarifica la definición de los principios y supone una mejora en el diseño de la aplicación. Como ha señalado Juan de la Mota, se trata de "facilitar a las pymes, microempresas y otras entidades de menor tamaño la comunicación de sus políticas y acciones en RSE, ya que este tipo de entidades representan ya el 70% de empresas firmantes del Pacto Mundial y el 45% de los Informes presentados"

Herramientas para la gestión responsable de la pymes

Consciente de la importancia de la aplicación de la Responsabilidad Social en las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid ha creado un área específica de RSE para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región a alcanzar la excelencia en su gestión.

Entre las iniciativas que ha puesto en marcha recientemente destaca el ciclo de jornadas "Aproximación de la Responsabilidad Corporativa (RC) a las empresas". El objetivo de las siete sesiones que forman el ciclo, en las que colabora el Club de Excelencia en Sostenibilidad, es posicionar a las empresas madrileñas en las mejores condiciones para poder beneficiarse de las ventajas competitivas que la RC conlleva.

Así, se abordarán aspectos como la gestión responsable de Recursos Humanos (5 de octubre); el buen gobierno y las políticas públicas (19 de octubre); la gestión de activos intangibles (2 de noviembre); la comunicación y el marketing responsable (16 de noviembre); los sistemas de gestión de la RC (23 de noviembre) y herramientas de soporte en la gestión (30 de noviembre).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios