CON MÁS DE 160 PAÍSES

Las empresas españolas se benefician de los acuerdos preferenciales que la UE

El inspector jefe de la AEAT, indicó que los acuerdos que la UE mantiene con más de 160 países suponen rebajas arancelarias para los 27 Estados.

LIBERTAD DIGITAL

La Cámara de Comercio de Madrid celebró ayer el cuarto seminario sobre comercio internacional "Normas de origen preferencial", con la presencia del inspector jefe de la Agencia Tributaria, en el que José Antonio Muñoz Royán. De esta manera, los acuerdos preferenciales también ayudan a mejorar la productividad y los beneficios del país exportador, generando empleo y reactivando su actividad económica, según Muñoz Royán.

En la actualidad, algunos de los países que mantienen estos acuerdos con la Unión Europea son, entre muchos otros, Suiza, Noruega y Islandia, México, Chile, países de la Cuenca del Mediterráneo como Croacia y Marruecos, y del Caribe como República Dominicana. Otros, como Colombia y Corea del Sur tienen previsto firmar en este año sus acuerdos preferenciales con la Unión Europea.

Muñoz Royán explicó que las normas de origen preferencial "equivalen a los requisitos que debe reunir un producto para considerarse propio del país en donde se fabrica".

Por último, el inspector jefe de la Agencia Tributaria detalló la importancia de identificar el origen de una mercancía: "Es un punto de partida que todo exportador debe conocer antes de iniciar cualquier operación de comercio internacional, puesto que este aspecto resulta clave a la hora de conocer el precio final del producto que va a vender".

Un trimestre dedicado a la exportación

El taller "Normas de origen preferencial" se enmarca dentro del ciclo sobre "Comercio Internacional: gestión aduanera" que ha organizado la Cámara de Madrid con el objetivo de informar a las empresas exportadoras madrileñas de los requisitos solicitados en los trámites con Aduanas y de cómo optimizar la gestión de sus exportaciones e importaciones.

Este ciclo consta de seis talleres prácticos de los que ya se han impartido cuatro a lo largo de estos dos primeros meses del año: documentación necesaria para el comercio exterior, normas de origen no preferencial y declaración de Intrastat. Su objetivo es abordar temas de interés sobre gestión aduanera, logística y fiscalidad, profundizando, entre otros asuntos, en las últimas novedades legislativas sobre el origen de mercancías, el cálculo de aranceles e IVA, importación y exportación en la aduana y la documentación necesaria para el comercio exterior. Los dos talleres sobre comercio internacional que completan este ciclo de formación empresarial en la Cámara de Madrid se impartirán en marzo, ambos de 16 a 18 horas, bajo los títulos de "Despacho de la aduana: aranceles y cálculo del IVA" (10 de marzo)y "Exportación temporal de mercancías: cuadernos ATA y CPD" (24 de marzo).

Lo más popular