Lunes 31 de Enero
Actualizado a las 00:13:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Profesionales

LOS CONCURSOS DE EMPRESAS BAJAN UN 4,1%

Las familias en quiebra suben un 4,6% hasta marzo

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 250 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a igual periodo de 2009 y del 5,5% en tasa intertrimestral.

EUROPA PRESS
Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.373 en el primer trimestre, con un descenso del 4,1% en tasa interanual y un repunte del 5,2% respecto al cuarto trimestre de 2009, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8% menos que en igual trimestre de 2009 y un 5,3% más que en el último trimestre del año pasado. Según el tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, un 2% menos que en el primer trimestre de 2009 y un 6,1% más que en el cuarto trimestre de 2009, frente a 73 concursos que fueron necesarios, con descensos del 18% en tasa interanual y del 9,9% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 77,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios descendieron un 81,2%. Respecto al último trimestre de 2009, los procedimientos ordinarios aumentaron un 6% y los abreviados un 5,2%.

Una de cada tres empresas concursadas del primer trimestre (32,9%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro (20,6%) se engloban en la industria y la energía. Por su parte, el 16% de las sociedades en concurso pertenecía al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 256 eran sociedades anónimas, un 17,4% menos en tasa interanual y un 11,3% más respecto al último trimestre de 2009, en tanto que 1.035 eran sociedades limitadas, con repuntes del 0,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 6% en tasa intertrimestral.

Del total de empresas concursadas en el primer trimestre, el 9% carecía de asalariados, el 41% tenía entre 1 y 9 trabajadores, el 35% contaba con entre 10 y 49 asalariados y el 9,75% tenía más de 50 trabajadores.

El 59,6% de las empresas concursadas el año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y sin primordialmente sociedades limitadas.

Más de ocho de cada diez empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 13,6% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero.

Cataluña lidera los concursos

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon casi el 54% del total. Cataluña sumó 396 concursos, Madrid y Comunidad Valenciana tuvieron 238 cada una, y Andalucía, 144.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante los tres primeros meses del año fueron Cantabria, con 12 procedimientos; Navarra y La Rioja, con 16 cada una, y Extremadura, con 17 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Profesionales

CON LA LEY ANTIfumadores

Ocho de cada diez hosteleros reducen sus ingresos hasta el 60%

Ocho de cada diez autónomos de la hostelería han reducido sus ingresos entre el 11% y el 60% tras la entrada en vigor de la ley antifumadores.
A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

México D.F. presenta en Madrid las oportunidades de inversión que ofrece su país

El presidente de la Cámara de Comercio de México D.F., Arturo Mendicuti Marro ha presentado en Madrid su país como un lugar idóneo para invertir.
LOS PRECIOS CAEN UN 20%

Las chapuzas también sufren la crisis

Las reparaciones caseras (las chapuzas) también sufren el embate de la crisis. Los precios han caído un 20% y los encargos casi a la mitad.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899