INTELIGENCIA Y MANAGEMENT EMPRESARIAL

Las herramientas de seguridad nacional, al alcance de las pymes

La Inteligencia militar y los métodos de la lucha antiterrorista están ahora al alcance de la pyme. Metodologías reservadas para la CIA, la NSA o el CNI buscan mercado entre las empresas nacionales. Interligare, una compañía de capital 100% español, pretende popularizar estos sistemas.

Marta G. Valdemoro

Interligare, una compañía de capital 100% español, pretende popularizar los sistemas de Inteligencia, implementándolos en cualquier ámbito.

Hasta el momento, los usuarios más habituales de los sistemas de Inteligencia han sido instituciones públicas (gobiernos, ejércitos, fuerzas de seguridad) y grandes corporaciones. Pero, en España, la empresa Interligare, dedicada a ofrecer este tipo de soporte y la única en nuestro país de estas características, se ha propuesto el objetivo de llevar la Inteligencia "a todo el mundo", tal como reza su lema.

Según su director general, Alexandre Hermida, la meta es extender el uso de herramientas de Inteligencia hasta las pymes e, incluso, "lograr que un individuo pueda tener estos sistemas de Inteligencia en su portátil, en su casa".

Para llevar a cabo este reto, Interligare dispone de NOWIS (Sistema de Inteligencia Normalizado y de Amplio Espectro), la tecnología y metodología más avanzada del mundo utilizada en Inteligencia gubernamental, y que es de aplicación en todo tipo de empresas -incluso PYMES- y ONG.

Permite rastrear cientos de miles de fuentes de información en distintos formatos (Internet, TV, prensa, bases de datos, directorios) e idiomas. Busca patrones, coincidencias y relaciones a una velocidad impensable para el ser humano.

Para las empresas, la utilización de herramientas de Inteligencia mejora el proceso de información estratégica, tanto para el soporte de la gestión como para el aprovechamiento de oportunidades. Pero a las sociedades españolas aún hay que convencerlas de las ventajas de la Inteligencia en su labor diaria.

Hermida asegura que "el mercado español no es el más adecuado" pero que, precisamente en estos momentos de crisis es cuando resulta más necesario para las entidades hacer uso de los servicios de Interligare. "No pueden permitirse los mismos errores que en tiempos de economía estable", afirma.

Para Interligare, el fin es convertir la Inteligencia en una herramienta más de gestión. Esta empresa de I+D, que nació en 2004 de la mano de tres socios, cuenta ya con 60 empleados procedentes del mundo de la investigación, la ciencia, la ingeniería, la consultoría, los cuerpos de seguridad, etc..

Además, la firma ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, con un volumen de negocio consolidado de 4 millones de euros en 2008. Según Hermida, las perspectivas de crecimiento para 2009 cumplen con la planificación prevista. La crisis no les ha afectado. De hecho, están preparando su internacionalización para después del verano, que comenzará en EEUU y continuará por Europa y Latinoamérica.

El portavoz de Interligare la define como "una compañía de I+D 100% capital español y con compromiso patriótico con nuestro país: si ayudamos a nuestro Gobierno, ayudamos a España".

Añade, además, que no es una empresa de seguridad privada, de estudios de mercado o de espionaje, aunque aún se dan confusiones a este respecto. Lo que hace Interligare es presentar productos de conocimiento por medio de dos líneas básicas: ISIS, que aporta tecnología informática; y Garbo, la parte intelectual donde se elaboran los informes finales.

Utilidades de gestión empresarial

Los clientes utilizan los sistemas de Interligare para prevenir amenazas, pero también para investigar nuevos medicamentos, para diseñar nuevas tecnologías, mejorar las finanzas y las inversiones, crecer o establecerse en otros países. Los sectores que más acuden a ellos son el de las telecomunicaciones, el energético, y la banca.

Los sistemas de Inteligencia se utilizan para monitorizar, analizar y emitir conclusiones sobre lo que ocurre o puede ocurrir en una porción del mundo, al servicio de unos intereses determinados. Y ahora, cualquier empresa puede acceder a ellos.

Lo más popular