Menú

Los jóvenes sin formación "no tendrán ningún tipo de futuro laboral"

Expertos en educación coinciden en afirmar que hay que romper la burocratización del sistema educativo español para adaptarnos a la realidad del s. XXI. A su juicio, los jóvenes sin formación no tendrán "prácticamente ninguna posibilidad" laboral en el medio plazo.  

LIBERTAD DIGITAL
0

En el debate celebrado en el marco de los coloquios que Banco Sabadell organiza dentro del Barcelona Open BancSabadell de tenis, tres reconocidos expertos en el sector de la educación han coincidido en afirmar que nos acercamos a un escenario en el que los jóvenes que no tengan una formación académica mínima no tendrán "prácticamente ninguna posibilidad de insertarse en el mundo laboral, porque los trabajos no cualificados, a los que ahora accedían las personas que no lograban superar sus estudios, tienden, simplemente y llanamente, a desaparecer".

El coloquio, el cuarto y último de la serie, ha sido protagonizado por Xavier Melgarejo (doctor en pedagogía y especialista en el sistema educativo de Finlandia), Francesc Colomé (Secretario de politicas educativas del Departamento de Educación de la Generalidad) y Ramon Pecanins (Presidente de la Fundación Collserola, que agrupa a varias escuelas). Ramon Rovira, Director de Comunicación de Banco Sabadell, lo ha moderado.

Durante el debate se ha hecho especial hincapié en el excelente nivel del sistema educativo de los países escandinavos como modelo, y muy especialmente Finlandia. En este sentido, el profesor Melgarejo ha dicho que "la clave finlandesa está en que toda la sociedad finesa cree que la educación es vital, està dispuesta a convertir el país en un líder de la sociedad del conocimiento y los profesores de los centros educativos son seleccionados de entre los mejores profesionales del país y también del extranjero."

"La nueva Ley derivada del pacto social para la educación tiene un valor fundamental por cuanto ha sido consensuada", ha manifestado el Profesor Colomé. En relación a este pacto, el Profesor Pecanins ha dicho que "finalmente podremos ponernos a trabajar, sin preocuparnos de los cambios políticos, y ello nos permitirá abordar otros aspectos fundamentales de la educación de las personas, como la formación del carácter y la sensibilidad humana"

Coloquios en el Open

Banc Sabadell ha puesto este año en marcha, en el marco del Open Barcelona BancSabadell (Trofeo Conde de Godó) una nueva iniciativa -denominada "Los Coloquios del Godó" - destinada a introducir el debate entre diferentes personalidades de la política, la economía y el mundo academico sobre temas de actualidad en el ‘Village’ del torneo, un entorno en el que se da cita cada año una muestra muy representativa del entramado socioeconómico catalán

En Libre Mercado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    3. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    4. Detenidos 7 separatistas por apalear a unos jóvenes en el Teatro Barceló de Madrid
    5. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios