Menú

Más de 10.000 ingenieros irán al paro en 2010

La Asociación Españolade Empresas de Ingeniería (Tecniberia) alertó este miércoles de que la falta de inversión en obra pública llevará a más de 10.000 profesionales del sector al desempleo este mismo año, además de provocar una "fuga de cerebros" similar a la de los investigadores científicos.

Así lo destacó en un desayuno de trabajo con periodistas, el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, en nombre de 300 empresas asociadas con un volumen de 7.500 millones de euros, y también de los Colegios y Escuelas de Ingeniería, asociaciones profesionales y sindicatos de estudiantes.

La falta de inversión de las Administraciones Públicas lleva "al desmantelamiento de decenas de empresas y la liquidación de un incalculable caudal de experiencia y talento acumulado por el buen hacer de nuestros ingenieros, especialmente en las dos últimas décadas", aseguró González Vallvé. La gran reducción de la contratación ha hecho que a fecha de hoy se hayan perdido aproximadamente 2.000 empleos entre ingenieros y consultores, que podrían aumentar hasta 11.000 este mismo año, y a los que se sumarán el 30% de los ingenieros que ya no encuentran trabajo en España.

Así, según sus cálculos, la tasa de paro en el sector aún se mantiene en el 4-5% por la "inercia" de la cartera de trabajo, pero podría alcanzar la media española (20,5%) de seguir en la actual dinámica.

González Vallvé comparó la situación de los ingenieros españoles con la de los investigadores científicos, por lo que supone su marcha al exterior para el desarrollo de la economía, ya que a su juicio la "fuga de cerebros" es también grave por lo que supone de gasto no reembolsable para las Administraciones Públicas. Éstas invierten en la formación universitaria de cada ingeniero al año una media de 12.000 euros, es decir, 60.000 euros de inversión a lo largo de su carrera.

A esta inversión perdida habrá que sumar, si no se remedia la situación actual, el coste de cada ingeniero en paro, que se eleva aproximadamente a los 40.000 euros por año.

El plan de ajuste decidido por el Gobierno con el objetivo de rebajar el déficit público del 11,4% al 3% ha perjudicado especialmente al sector de la Ingeniería, pues éste depende en gran medida de la iniciativa pública, y el Ministerio de Fomento ha sido el departamento que más inversión ha suprimido. Este Ministerio ha establecido para 2010 un recorte en obra pública de 6.500 millones de euros y otros tantos para 2011, lo que ha implicado retrasos en las obras acordadas de hasta tres años.

González Vallvé afirmó que el coste para el erario público de la paralización y suspensión de proyectos, puede ser entre un 20 y un 25% superior a lo que se gastaría finalizándolos.

Otro de los argumentos esgrimidos fue que varios estudios han demostrado que un buen diseño de la infraestructura permite ahorrar un 25% durante la construcción, con lo que si el Estado invirtiera 500 millones de euros más en ingeniería en la fase de proyecto se podrían reducir los gastos modificados a la mitad. Es decir, se podrían reducir obras por valor de 10.000 millones de euros al año a 5.000 millones.

Además, el presidente de Tecniberia denunció la "competencia desleal" de la ingeniería pública, y recordó que el propio Ministerio de Fomento ha reconocido que los proyectos encargados a estas empresas pueden resultar hasta un 20% más caros.

Por estos motivos el sector cree necesaria una urgente intervención de las Administraciones y una reestructuración del sector en colaboración público-privada, que debería pasar por la internacionalización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios