Menú
CONCEDE 420 MILLONES EN TRES AÑOS

MicroBank lidera el sector de los microcréditos en Europa

MicroBank, el banco social de "la Caixa", ha financiado en sus tres primeros años de funcionamiento 65.704 créditos a emprendedores y familias por un importe de 423,4 millones de euros.

Estos son los datos presentados este martes en Barcelona por Juan María Nin, director general de “la Caixa”, durante la conferencia inaugural de la jornada internacional sobre el desarrollo de las microfinanzas en Europa que organiza la entidad.

El evento, inaugurado por Su Majestad la Reina Sofía, ha contado con la participación de representantes de instituciones de la Unión Europea y de alrededor de un centenar de entidades financieras procedentes de Europa, América y Japón. Entre los ponentes, además del director general de "la Caixa" y del presidente de MicroBank, Josep Francesc de Conrado, se encuentra Richard Pelly, director general del Fondo Europeo de Inversiones; Apolonio Ruiz Ligero, vicegobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; y José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, entre otras personalidades.

El volumen de créditos y el número de clientes, que ya asciende a 66.200 personas, sitúan a MicroBank como líder europeo del sector. La entidad, único banco español íntegramente dedicado a las microfinanzas, gestiona diariamente 130 operaciones y en marzo de 2010 la cartera viva de préstamos se situó en los 257 millones de euros. El importe medio concedido en las operaciones crediticias de MicroBank se cifra en  6.440 euros.

Una apuesta "estratégica" de "la Caixa"

Juan María Nin ha valorado el proyecto de MicroBank como una “apuesta estratégica” de "la Caixa" para desarrollar una actividad financiera que, además de contar con una marcada vertiente social, se lleva a cabo con una gestión financiera rigurosa y sostenible. En el primer trimestre de 2010, MicroBank obtuvo un resultado neto de 2,2 millones de euros y ha destinado a dotaciones 2,5 millones de euros. La tasa de morosidad se ha situado en el 1,56% sobre la cartera viva y el ratio de cobertura, en el 205%.

El director general de "la Caixa" ha destacado el apoyo que MicroBank ofrece al fomento de la actividad productiva y a la creación de empleo “en un momento en que su actividad es muy necesaria”. Nin ha recordado que 4 de cada 10 préstamos concedidos por MicroBank se han destinado a la puesta en marcha de proyectos de emprendedores o a la ampliación de una empresa ya existente. En total, la inversión crediticia en actividades económicas asciende a 172,9 millones de euros.

Del seguimiento de la actividad de los proyectos financiados se concluye que MicroBank, casi tres años después de su creación, ha contribuido a generar miles de oportunidades de desarrollo personal y empresarial. Según un estudio elaborado por la escuela de negocios ESADE, la labor de MicroBank ha ayudado a crear 22.000 puestos de trabajo, después de que cinco de cada seis proyectos financiados por la entidad hayan tenido éxito y continúen funcionando. De los que siguen en activo, el 60% ha servido para poner en marcha una actividad que da trabajo a la persona que ha solicitado el microcrédito; un 20% de los proyectos ya tiene dos empleados y el otro 20% ha crecido lo suficiente como para contar con tres o más personas en plantilla.

MicroBank también concede financiación a proyectos no estrictamente económicos, sino de desarrollo personal y familiar. Estos microcréditos, denominados familiares, suponen el 59% de la actividad de MicroBank y una inversión crediticia total de 250,5 millones de euros. En el 39% de los casos va destinado a proyectos relacionados con la vivienda. También destacan los microcréditos para el transporte (19%) y los dedicados a cubrir necesidades familiares (18%), de educación y salud (7%) o relacionadas con alguna discapacidad (5%).

Respaldo de instituciones europeas al proyecto de MicroBank

Juan María Nin ha destacado durante su intervención que uno de los éxitos de MicroBank es la confianza obtenida por parte de clientes e instituciones. El director general de "la Caixa" ha subrayado el importante respaldo que el banco social ha obtenido por parte de instituciones europeas, entre las que destacan el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). En la actualidad, MicroBank mantiene un acuerdo con el CEB para disponer de dos líneas de crédito, una de 30 millones de euros hasta 2016 y, otra, de 50 millones hasta 2017. Por su parte, la colaboración con el FEI se realiza en el marco del programa europeo Competitiveness & Innovation y supone una ayuda cifrada en 18 millones de euros.

MicroBank, el banco social de "la Caixa", fue creado en junio de 2007 para canalizar la actividad de microcréditos que venía realizando la entidad con el objetivo de potenciar esta labor económico-social bajo los parámetros de rigor y sostenibilidad propios de una entidad bancaria.

Su actividad se enmarca dentro de la tendencia suscrita por la Comisión Europea de fomentar la iniciativa privada en el ámbito del autoempleo y las microempresas, como modo de crecimiento económico y cohesión social.

En Libre Mercado

    0
    comentarios