Menú

"Muchos políticos nunca encontrarían trabajo en la empresa privada"

En España, la mayoría de políticos son de carrera o funcionarios, con poca formación y escaso conocimiento de la empresa privada. Euprepio Padula, director de la consultora Padula&Partners, desvela para Libertad Digital el incipiente sector del coaching para políticos.

carlitro dijo el día 11 de Agosto de 2010 a las 07:58:

¿Cómo le vas a dar trabajo a un analfabéstia que no sabe ni sumar?

Ppmtnez dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 18:42:

Y porque nosotros como ciudadanos que les pagamos ¿no podemos despedir a esa panda de vagos inutiles buenos para nada?

ELEMENTA dijo el día 25 de Julio de 2010 a las 16:20:

....Y los que lo encontrasen sería como becarios pone-cafés
y saca-fotocopias, previo cursillo de aprendizaje.......

punt dijo el día 25 de Julio de 2010 a las 12:36:

Es que los políticos actuales no necesitan "coaching". Lo que más se les ajusta es el "cockroaching".

Un saludo.

amcosa dijo el día 25 de Julio de 2010 a las 12:17:

No me extraña que así sea. El lamentable nivel intelectual que tienen muchos políticos españoles es lo que, en cierto modo, ha llevado a España a la situación económica que hoy tenemos...

Es vergonzante, que en nuestro país no se exija un mínimo nivel académico para ocupar determinados puestos, y cualquier "dindungui" que pase muchas horas en la sede de un partido, pueda llegar a tener responsabilidades que lo desbordan y para las cuales nunca fue formado. Pues solo así, se puedrán obtener unos buenos resultados en la gestión…

Pero claro, aqui, en España, hay responsables de partidos que parece que su único fín es ocupar Moncloa a cualquier precio, para poder mangonear el pais a su antojo.

Y a las pruebas me remito: tenemos a ZP, dicen que licenciado en Derecho sin ninguna experiencia laboral... y a una sarta de minstros salvo alguna excepción, que adolecen de formación acádemica. Eso sí, por lo que llevamos vivido, parece que saben moverse por los despachos como verdaderos reptiles...

Por lo tanto, me alegra mucho que la emprea privada no cuente con ellos cuando salgan de la política, y tengan que vuelver a ocupar los puestos, de donde nunca debieron haber salido.

Ppmtnez dijo el día 25 de Julio de 2010 a las 09:09:

Y pensar que a estos inutiles sin esperanza, les pagamos una vida de privilegios por estar sentados en el emiciclo. Habria que eliminar a los politicos buenos para nada, solo se preocupan de de cobrar extra si tienen que hacer algo mas que apretar el boton de votar y hasta eso hacen a veces mal.
Todavia no he oido que voten bajarse el sueldo, o las pensiones que tienen o pagar los mismos impuestos que los demas ciudadanos.
Desde luego con politicos de este nivel, no nos puede ir mejor.

Valhalla dijo el día 24 de Julio de 2010 a las 23:00:

Sinceramente, y desde un punto de vista objetivo, el que ha escrito este artículo sabe muy poco de la empresa privada. Si hubiera tenido el mas mínimo conocimiento de la misma ni se lo hubiera planteado.
En la empresa privada (la que aún sobrevive) se trabaja muy duro, ni contratan parásitos ni se les pasa por la cabeza hacerlo. Le puede costar el puesto al Jefe de Personal.

Cerezo dijo el día 24 de Julio de 2010 a las 20:22:

¿Se imaginan a Gallardón, a las 6 de la mañana, tomando el autobus que lo lleva a la fábrica de gaseosas?. No lo verán sus ojos.

loboe dijo el día 24 de Julio de 2010 a las 19:58:

En mi opinión, junto a algunas verdades de Perogruyo, el entrevistado dice otra sarta de simplezas de antología.

Lástima que hoy me coja algo cansado y deprimido, porque el artículo es de esos como para empezar a diseccionarlo desde el principio hasta el final y pasar un buen rato con él.

Para empezar, me da la sensación que eso del "Coaching" -qué bonito y que "cool" queda cualquier palabro en inglés-, es solo ponerle otra capa de celofán que ayude al márketing de lo que, por lo demás, suele ser una auténtica kaka con chorreras.

Seguiré diciendo que generalmente, este tipo de "expertos" me suelen producir urticaria, aunque debo reconocer que quizás me he quedado algo antiguo, ya que en mis tiempos, no existía eso del "coaching", solo Matemáticas, Física y Química si nos referimos a las denominadas "Ciencias". En cualquier caso, yendo al tema, me conformaré con comentar un par de puntos:

El primero se refiere al aserto "La Administración Pública debería incorporar muchos más las técnicas privadas de gestión". Yo lo cambiaría por "la inmensa mayoría de la Administración Pública debería ser privatizada". Lo demás se daría por añadidura y los auténticos empresarios ya se encargarían de dar el correspondiente curso acelerado de "coaching" a los interfectos.

Si de verdad, la técnica del Sr. Paula consiste en "trabajar sobre la identidad profesional del cliente", y tales técnicas se aplicaran a la mayoría de políticos de este país, tendría que hacerse el harakiri o como habría dicho mi abuelo, hacerles un trasplante de cabeza, con lo que ya no estaríamos hablando de "coaching" sino de cirugía avanzada.

Lo que verdaderamente resulta de aurora boreal es eso de "El caso más típico de coaching en los últimos años es el que suelen demandar políticos o altos funcionarios que se incorporan a una empresa privada". No se si nuestro "Experto" cree que la tal incorporación se debe a que los empresarios están ansiosos de utilizar los conocimientos y habilidades de semejantes lumbreras o es que son tontos de capirote. Pero lo cierto es que tales "fichajes" solo suponen el pago de un impuesto revolucionario y en tales casos, lo mejor que hace el ex-político es quedarse en su casa para no estorbar y esperar a que le ingresen su opípara paga todos los primero de mes. En este sentido, lo mismo le daría un curso de "coaching" que de ganchillo.

Por cierto, que a nuestro experto se le ha olvidado que en este apartado también merecen mención honorífica los hij@s; sobrin@s, espos@s yernos nueras, cuñad@s y demás parentela de los políticos en ejercicio. Colectivo este, que también goza de la especial predilección de los expertos de Recursos Humanos de cualquier empresa que se precie -véase por ejemplo la meteórica carrera empresarial de una tal Paulita Chaves en Andalucía-.

Para que no todo sean críticas, terminaré con un comentario con el que estoy de acuerdo: "el político se parece bastante en todos los sitios. Tiene cualidades bastante comunes, ya que cuenta con un perfil profesional característico y propio". Aquí solo añadir que el rasgo común suele ser la absoluta falta de moralidad y que casi todos ellos suelen ser los más tontos de la clase pero increiblemente listos [1]. Aunque por supuesto, esto es solo una opinión personal.

En fin, disculpen ustedes estas divagaciones que seguro son solo resultado de un golpe de calor.

Saludos y que les sea leve.

[1] En mi particular diccionario, inteligencia y listeza no son sinónimos. La primera tiene que ver con ciertas capacidades que consideramos superiores y características de los seres humanos, que pueden presentarse en cualquier individuo aisladamente o en comunidad. La listeza en cambio, es una característica que para su manifestación necesita de la existencia de uno o varios tontos en las inmediaciones del listo o listillo en cuestión.

HispanoL dijo el día 24 de Julio de 2010 a las 17:38:

"En Italia los empresarios ignoran totalmente a los políticos"....¡muy bien hecho!

Pero claro, no se publicarán 750.000 páginas anuales de regulaciones como en España, 700.000 anuales de las comunidades autónomas, frente a sólo 5000 (cinco mil) de toda Alemania.

Esto publicado ayer por M. Llamas bajo el títular "Asfixia: las autonomías generan 700.000 páginas de regulación al año" (basado en el artíiculo de Francisco Marcos y Juan Santaló "Regulation, Innovation and Productivity" es la verdadera causa de nuestros actuales problemas.