CÁMARA DE COMERCIO Y PROMOMADRID

Primera edición en español del campeonato internacional sobre arbitraje y Derecho Mercantil

La Cámara de Madrid y Promomadrid han firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, Universia y Naciones Unidas para lorganizar de la primera edición en español de la competición internacional de arbitraje y Derecho Mercantil, Moot Madrid.

(Libertad Digital) El propósito del acuerdo es doble: potenciar el uso del idioma español en los litigios mercantiles internacionales y, por lo tanto, promocionar la capital como sede internacional para la resolución rápida y eficaz de los conflictos entre empresas de diferentes países.

El acto de firma de este acuerdo de patrocinio ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad Carlos III, en el que han participado del rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera; el consejero delegado y director general de Promomadrid, Genaro González Palacios; el presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara, Miguel Temboury; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés; y Rafael Illescas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III y presidente de Cnudmi/Uncitral.

Moot Madrid enfrenta, por primera vez en español, la pericia jurídica en materia de comercio internacional de nueve equipos de estudiantes y licenciados de las universidades europeas y latinoamericanas. La final se celebrará el próximo 26 de junio en la sede del Instituto Internacional (International Institute). Entre los próximos días 22 y 25 discurrirá la fase oral del campeonato, en la que se defenderán los argumentos de las partes que presentan cada equipo.

El campeonato Moot (palabra que en inglés antiguo se utilizaba para reunión) nació en Viena hace 16 años. El año pasado, por primera vez en la historia de este campeonato, un equipo español se alzó con el premio en la fase oral. Fue el de la Universidad Carlos III de Madrid, tras haber entrado en liza con los argumentos que presentaron 204 universidades de 52 países. 

La iniciativa Moot Madrid cuenta, además, con el apoyo del Club Español del Arbitraje, la Universidad de La Rioja, el Centro de Estudios Garrigues, las principales firmas de abogados de presencia internacional en materia de arbitraje (Garrigues, Uría y Menéndez, Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Pérez-Llorca, B. Cremades y Asociados), la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y el centro de enseñanza de inglés jurídico Where and What.

Cinco países en liza

En la primera edición de Moot Madrid se han inscrito nueve equipos de cinco países diferentes: España (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Islas Baleares, Universidad de La Rioja, Instituto Superior de Derecho y Economía y Universidad Carlos III de Madrid), Colombia (Universidad de la Sabana), El Salvador (Escuela Superior de Economía y Negocios), Estados Unidos (Universidad de Miami) y Francia (Universidad de Versalles, a través de su Máster en Arbitraje).

La base de la competición consiste en un caso práctico que versará sobre temas relativos al Derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional. Para la primera edición de la competición en español, el caso práctico se relacionará con la compraventa internacional de mercancías y el arbitraje comercial internacional.

En la presente edición, el caso ha sido elaborado por un grupo de expertos en Derecho mercantil internacional y arbitraje: los profesores Pilar Perales Viscasillas y David Ramos Muñoz, y los abogados del despacho B. Cremades y Asociados David Cairns y Alicia Martín Blanco.

Una vez expuesto el caso práctico, los equipos participantes redactarán el escrito de demanda. Al finalizar el plazo, la organización remitirá el escrito de otro equipo y, a partir de éste, deberá redactarse el escrito de contestación a la demanda.

La fase oral de la competición se desarrollará en Madrid en la sede de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe y en los despachos de abogados Pérez-Llorca, Uría y Menéndez, Cuatrecasas y Garrigues. En este último despacho se celebrarán las semifinales. Durante esta fase, cada equipo competirá cuatro veces en rondas generales contra otros cuatro equipos alternando las posiciones de demandante y demandado.

Cuatro categorías de premios

Formarán parte del panel arbitral que juzgará la final, el próximo día 26, el secretario general adjunto de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Brooks W. Daly; el ex secretario de la Cnudmi (2001-2008) Jernej Sekolec, y el catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas, Juan Fernández Armesto,

Existen cuatro premios en diferentes categorías: mejor equipo, mejor orador (premio Eric E. Bergsten, director de Moot Viena), mejor escrito de demanda y de contestación a la demanda.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid entregará una beca entre los estudiantes y licenciados que participan en este campeonato para realizar prácticas durante seis meses en la Corte de Arbitraje de la entidad cameral.

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid ofrecerá una beca para cursar el Máster de Arbitraje Comercial y de Inversiones (español-inglés) e igualmente el Centro de Estudios Garrigues ofrecerá una beca en sus programas de posgrado. Del mismo modo, las diversas firmas de abogados involucradas ofrecen también becas para trabajar en sus sedes.

La Corte de Madrid lidera el arbitraje en España

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid tramita el mayor volumen de casos en España, que el año pasado ascendieron a 125, de los que la cuarta parte eran de carácter internacional: En España existen 40 cortes de otras tantas Cámaras de Comercio que en conjunto gestionan más de 440 arbitrajes al año.

El nuevo estatuto que rige la Corte de Arbitraje de Madrid desde el pasado mes de enero permite a las empresas optar por un procedimiento abreviado para resolver los conflictos por cuantía inferior a 100.000 euros en un plazo de cuatro meses a partir de la contestación a la demanda, con la posibilidad de un mes de prórroga.

Este procedimiento es también aplicable a aquellos casos que implican una cuantía superior a este importe, siempre y cuando las dos partes pacten su conveniencia y salvo que concurran circunstancias de especial complejidad que, a juicio de la Corte, aconsejen seguir el trámite por el procedimiento ordinario.

Lo más popular