Menú

¿Qué deducciones existen en el IRPF para personas discapacitadas?

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad que, en muchos casos, no pueden valerse por sí mismas, tienen derecho a deducciones en el Impuesto de la Renta. Conozca estas desgravaciones.

(Libertad Digital) Cuando el grado de minusvalía es inferior al 65% e igual o superior al 33%, el discapacitado reduce su base imponible en 2.316 euros anuales. Esta cifra asciende a 7.038 si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%.

Los discapacitados que obtengan rendimientos como trabajadores activos reducirán la base imponible en 3.264 euros en el caso de que el grado de minusvalía sea igual o superior al 33% e inferior al 65%. Si la minusvalía es igual o superior al 65% será de 7.242.

La reducción también será de 7.242 euros si el trabajador necesita ayuda de terceros, tiene movilidad reducida o un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Las reducciones no podrán ser superiores a la cuantía de los rendimientos netos de trabajo.

Por cada uno de los descendientes a los que se les pueda aplicar el mínimo por descendiente o la reducción por ascendiente, si tienen discapacidad, la base imponible se reducirá en 2.316 euros, con un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%.

Si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%, la cifra asciende a 7.038 euros. Por cada ascendiente de edad igual o superior a 65 años o discapacitado, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, la base imponible se reducirá en 918 euros anuales.

Por cada ascendiente mayor de 75 años, serán 1.122 euros adicionales. Cuando se acredite necesitar ayuda de terceras personas, se tenga una movilidad reducida o un grado de minusvalía igual o superior al 65%, los gastos de asistencia del contribuyente o de ascendientes y descendientes tendrán una reducción de 2.316 euros anuales.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados