Menú
BUSCAR SALIDAS A LA CRISIS

Santos Campano se reúne con jóvenes empresarios

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha participado en una reunión organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje) de Pozuelo de Alarcón, para trazar planes de futuro con los que encontrar soluciones a la crisis.

Durante el acto, en el que los participantes celebraron un coloquio y plantearon propuestas para las pymes de la localidad en el marco de la actual situación económica, el presidente de la Cámara se refirió al apoyo del Gobierno central a la financiación de las pymes y autónomos:

"Mientras el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoce que a finales de año sólo habrá distribuido unos 20.000 millones de euros de los 37.000 millones que había previsto para el tejido empresarial, Avalmadrid ha aumentado su actividad en un solo año más del 50%".

 

En este sentido, Santos Campano subrayó que "en la Comunidad de Madrid, sólo a través de Avalmadrid, se han habilitado, en menos de un año, fondos por la mitad del importe que el ICO repartirá para toda España", refiriéndose a esta sociedad de garantía recíproca como "la entidad pública financiera de referencia para las empresas madrileñas".

En la reunión, también han participado la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; la presidenta de Aje Pozuelo de Alarcón, María Ángeles Garrido Zarco, y los vicepresidentes de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), José Luis Molina y Juan Pablo Lázaro, entre otros.

Durante su intervención, Santos Campano ha querido recordar que la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Cámara de Comercio y CEIM, "facilita las garantías necesarias para que las empresas puedan acceder a créditos por importe de más de 6.300 millones de euros, que muy pronto se elevarán a casi 10.000 millones.

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha entendido la necesidad urgente de ayudar a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, para superar la crisis", ha añadido el presidente cameral, quien se ha referido también a la reorientación de las actividades que ha llevado a cabo la institución que preside "para ayudar a las empresas a superar la graves dificultades económicas que estamos a travesando y buscar que las pymes de Madrid mejoren su competitividad y sigan ganando cuota de mercado".

Entre los proyectos que la entidad cameral desarrolla en la actualidad, el presidente de la Cámara ha destacado el Programa de Ayudas enmarcadas en el Plan FICOH de la Comunidad, cuyo principal objetivo es la modernización de las pequeñas y medianas empresas de comercio y hostelería para reactivar la demanda y el consumo y promocionar las ventas. A través de este programa se han otorgado ayudas por valor de más de 55.000 euros a once proyectos empresariales en Pozuelo de Alarcón, lo que ha generado una inversión de más de 128.000 euros en el municipio.

"Está claro que si en Madrid se respira un clima de confianza empresarial más benigno que en otras zonas de España es porque las empresas saben que el Gobierno de Esperanza Aguirre está de nuestro lado y vela por nuestros intereses", ha declarado el presidente cameral.

También se ha referido al tiempo que se ha referido al Plan Impulsa Express, a través del cual la Comunidad de Madrid facilita, en el plazo de una semana, las garantías necesarias para que los bancos puedan dar a las pymes y autónomos las cantidades más apremiantes que puedan necesitar.

El objetivo que se persigue es realizar el mayor número de operaciones posibles y que la liquidez llegue al mayor número de empresarios, para lo que se han destinado 75 millones en un año para préstamos avalados, de los que se beneficiarán unas 1.500 pymes y autónomos madrileños, con una contribución al empleo de más de 6.000 puestos de trabajo en la región.

Propuestas de la Cámara en apoyo de las pymes

Durante su intervención, Santos Campano se ha mostrado escéptico sobre una "próxima recuperación de nuestra economía", teniendo en cuenta las actuales cifras del paro o el "batacazo" de la previsiones económicas del Gobierno central.

"Por ello, desde la Cámara pedimos apoyos externos de financiación, flexibilidad en el pago de impuestos y evitar la morosidad y los impagos, o demorar el pago del IVA de facturas no cobradas, entre otras medidas imprescindibles", ha explicado el presidente cameral, quien ha subrayado que "no se trata sólo de ayudar a sobrevivir a nuestras empresas, sino que el objetivo para salir de esta situación crítica con una dinámica mucho más renovada debe ser mucho más ambicioso".

Santos Campano ha destacado en este aspecto "tres grandes temas que exigen acciones conjuntas" y en los que la Cámara de Comercio lleva tiempo poniendo especial énfasis: la exportación de las empresas madrileñas, la innovación y la adaptación y mejora del funcionamiento del mercado laboral.

En Libre Mercado

    0
    comentarios