Menú

"Si nadie lo remedia el próximo episodio de la crisis será la morosidad"

“No se llega a los niveles de desempleo y la caída del PIB actuales sin que las empresas sufran y, si nadie lo remedia ya mismo, el próximo episodio en los titulares de la prensa será la morosidad”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

0

(Libertad digital) Santos Campano realizó estas manifestaciones en la presentación de una jornada monográfica sobre el acceso a la financiación ajena para las pymes y autónomos madrileños en condiciones preferentes, donde abogó por una actuación “conjunta y urgente desde todas las instituciones y administraciones públicas para apoyar a los sectores empresarias más expuestos a los riesgos de impago”.

De ahí que “la crisis económica haya pasado factura política en España, pero no en el conjunto de la Unión Europea”, ha explicado Santos Campano en el acto organizado por esta institución, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y el Grupo Banco Popular, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

En esta jornada, además de detallarse las ventajas que puede reportar el acogerse al acuerdo de financiación suscrito el pasado 29 de abril entre las dos organizaciones empresariales y Grupo Banco Popular, se han tratado también aspectos prácticos para las pymes y autónomos, como es saber llevar bien el proceso de negociación y conocer las instituciones que pueden apoyar al empresario en estas circunstancias.

Ello responde a una inquietud compartida por los tres firmantes de este acuerdo, que pretenden ofrecer no sólo facilidades de financiación a este tipo de empresas, sino también los servicios necesarios para que prospere la actividad empresarial en la región.

De hecho, el objetivo del acuerdo marco es triple: mejorar la competitividad de las pymes madrileñas, impulsar los proyectos de I+D+i en las mismas y favorecer la actividad empresarial en la región.

En conjunto, el programa de la Cámara de Comercio, CEIM y el Grupo Banco Popular pone a disposición de las pymes y autónomos madrileños 1.750 millones de euros en créditos en condiciones similares a las que se ofrecen a las grandes empresas, que se tramitan a través de las oficinas de la red del Banco Popular y del Banco de Andalucía en la región.

Junto con el presidente de la Cámara de Comercio, han intervenido en esta jornada el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el director gerente de la Agencia Financiera de Madrid, Manuel Rodríguez González; el director de Empresas del Grupo Banco Popular, Pablo Romero, y el director Comercial de la Delegación Centro de Madrid del Banco Popular, Julián Cabrera.

Identificar los sectores con problemas

Santos Campano ha afirmado que “desde la Cámara de Comercio de Madrid consideramos urgente identificar a los sectores empresariales que pueden tener más problemas por impagos, porque no todos sufren por igual ante esta eventualidad, y, por supuesto, actuar en su apoyo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha explicado que “partimos de unos niveles medios de riesgo de impago mínimos, de menos del 1%, pero los expertos en riesgos ya alertan de que podríamos estar en niveles máximos a finales de año o principios de 2010, ya que el riesgo sigue creciendo, aunque haya moderado su ritmo de ascenso”.

La preocupación por la morosidad llega a Europa

La preocupación por la financiación de las pequeñas y medianas empresas y por el temido repunte de la morosidad ha llegado a las máximas instancias europeas.

Precisamente, el pasado 4 de junio, el consejo de administración de la patronal europea de las pequeñas y medianas empresas, Ueapme, reclamó desde Estocolmo a la futura presidencia sueca de la Unión Europea (UE) un mayor apoyo para el acceso a la financiación. Suecia relevará el 1 de julio a la República Checa al frente del Consejo de la UE.

Ueapme insistió en la necesidad de eliminar las trabas burocráticas y de promover los cambios necesarios para agilizar los plazos en el pago de las administraciones públicas y evitar a toda costa el ascenso de de morosidad.

Más de 7.000 millones en créditos preferenciales en Madrid

El acuerdo con el Grupo Banco Popular, sumado a los dos convenios que la Cámara de Comercio y CEIM firmaron a finales del año pasado con Caja Madrid y La Caixa por un importe conjunto de 4.250 millones de euros, supone que ambas organizaciones empresariales han facilitado a las pymes madrileñas el acceso a créditos en condiciones preferentes por valor de 6.000 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte de una estrategia financiera global impulsada por la Comunidad de Madrid que suma ya más de 7.000 millones de euros, sin contar las operaciones de capital riesgo que se están llevando a cabo. Esperanza Aguirre ha afirmado que con las previsiones de firma de acuerdos a corto plazo con otras entidades financieras superarán los 10.000 millones de euros destinados exclusivamente a las pymes y autónomos de nuestra región.

Dos líneas de actuación en el acuerdo con el Popular

El acuerdo marco firmado por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM con el Grupo Banco Popular se estructura en dos grandes apartados o líneas de actuación, que gozarán de condiciones de financiación para las pymes semejantes a las que consiguen las grandes empresas: la Línea Financiera de Apoyo Empresarial, dotada con 1.500 millones de euros, y la Línea de Internacionalización, dotada con 250 millones.

La Línea Financiera de Apoyo Empresarial prevé apoyar a las pymes madrileñas tanto en su actividad diaria como en aquellas actuaciones específicas que requieran una financiación especializada, que resulta especialmente ventajosa para los proyectos de I+D+i. Estos últimos están exentos de comisiones y se les aplican los tipos más bajos. En los productos de financiación se aplican bonificaciones avaladas por la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.

Cabe destacar, por ejemplo, que en los préstamos para financiación de activo fijo se conceden hasta 24 meses de carencia para importes de hasta dos millones de euros. En la cuenta de crédito se puede financiar tanto circulante como gastos fijos recurrentes, hasta un importe de un millón de euros y con plazo máximo de un año.

A través de la Línea de Internacionalización, las pymes madrileñas pueden financiar sus operaciones de importación y/o exportación en condiciones preferentes, con el fin de hacer realidad uno de los retos fundamentales de la pyme madrileña ante la globalización: su apertura a los mercados internacionales.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    1. Pedro Rodríguez, pillado besando a otra mujer
    2. Pura Sotillo, la tutora de Felipe VI que sufrió las exigencias de doña Letizia
    3. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    4. Dimite el presidente de AENA, José Manuel Vargas
    5. Évole se ensaña con Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios