Menú

Zapatero permite a los ayuntamientos multiplicar su deuda por seis

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos un déficit de hasta el 0,3% del PIB, lo que supone que podrán disponer de más margen y flexibilidad para pagar sus deudas, ya que este porcentaje cifrará la capacidad en 3.300 millones de euros, casi seis veces más que la actual.

LD (EFE) En rueda de prensa, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha informado de este acuerdo alcanzado ayer en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local y que autoriza para 2008 un déficit de hasta el 0,3% muy superior al que regía hasta ahora, que era del 0,05%.

La reunión de la Ejecutiva de la FEMP ha contado con la presencia del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido , que ha asistido para informar de las previsiones del Ejecutivo de cara a la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Sobre el déficit excepcional del 0,3%, Castro ha comentado que este porcentaje supone un 4,81% de los ingresos no financieros de las entidades locales.

Castro también ha informado de que los ayuntamientos con problemas de liquidez podrán afrontar sus deudas con las pequeñas y medianas empresas (pymes), y autónomas mediante aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este sentido, ha señalado que esta medida permitirá a las pymes cobrar de una forma "rápida y fluida", y los ayuntamientos tendrán un plazo de seis años para devolver el crédito, con dos años de carencia.

Ha explicado que estas medidas pasan bien por facilitar la refinanciación de la deuda de las entidades locales con sus proveedores o líneas de descuento para las empresas mediante aval del ICO. Castro ha comentado que no se trata de instrumentos para financiar los ayuntamientos si no de un paquete de medidas para salir de la crisis.

Además, ha anunciado que, en breve, la FEMP se reunirá con las pymes, la CEOE, los sindicatos y los partidos para hacerles partícipes de este proyecto.

La Ejecutiva h a dado el visto bueno a una serie de acuerdos alcanzados con motivo de la celebración, el 3 de abril, del aniversario de los 30 años de las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos.

En este sentido ha confirmado que el 3 de abril será declarado el "Día del Municipio"; lugares públicos, como plazas o centros cívicos, adoptarán este nombre; se distinguirá a las personas del municipio que ese día cumplan 30 años y se declarará "jornada de puertas abiertas" en ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

En el seno de la Ejecutiva también se ha informado de que esta institución tiene previsto firmar un convenio con los colegios de arquitectos para agilizar la tramitación de licencias municipales.

Además, se ha dado cuenta de la suscripción de convenios con la Agencia de Seguridad Alimentaria para prevenir la obesidad y con el Ministerio de Medio Ambiente para poner en práctica, hasta 2012, iniciativas de prevención de la contaminación, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios