Menú

¿Es posible un gazpacho sin pepino?

¿Cómo hacer un gazpacho? El tomate y el aceite son fundamentales, pero ¿y el pepino?. (Volver)

larebil dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 08:26:24:

No solo se puede hacer sin pepino, sino que en los libros antiguos de cocina no figura este ingrediente en el majado del mismo, el termino gazpacho, viene de la raiz etimológica de "caspa" que significa residuo(del griego), y derivó en el termino gazpacho, al parecer como sopa fria hecha con residuos(restos de otras recetas), el gazpacho andaluz, en libros de calidad culinarios, no forma parte esencial del mismo otra cosa es como guarnición, de todas formas el gazpacho,estando bien hecho admite casi de todo: uvas, jamón, huevo cocido etc, pasa igual con la paella que se le echa de todo, pero la autentica valenciana, solo lleva ciertos ingredientes( pollo conejo las verduras y los caracoles vaquetes) y sin embargo a todas se les llama paellas, el pepino que es muy saludable tiene un inconveniente que oculta mucho los sabores de cualquier receta, la ensalada con pepino, el gazpacho con pepino casi solo saben a pepino y por otra parte a mucha gente le repite, de todas formas viva el pepino

alamut dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 16:11:55:

no es igual gazpacho con pepino que gazpacho de melon, ni comparacion. viva el pepino¡¡¡

Cardeña dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 23:09:49:

No solamente es posible, es que está mucho mejor.
Yo soy castellano viejo y siempre lo he tomado sin pepino. Por el comentario de Gregorix he entendido lo que ocurría en mi casa: mi madre hacía el gazpacho como su abuela materna, que era cordobesa. Gran invento el gazpacho sin pepino.

2 dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 23:07:58:

En Córdoba hay una deliciosa variedad, el salmorejo, que hasta donde se no lleva pepino.
Mi madre hacía el mejor gazpacho del mundo (como todas las madres del mundo, por supuesto) tal como lo aprendió de su abuela, en un pequeño pueblo de Jaén, y llevaba pepino.

Haceun par de veranos me dio por hacer variaciones de la receta de mamá, y me salió una receta un poco "new age" pero que me gusta mucho; parece un tanto sacrílega en tanto que prescinde del pan y el aceite pero que dejo aquí por si alguien quiere probar:

-1/2 calabacín
-1 pepino
-6 tomate de pera
-1 pimiento (normalmente morrón, pero puede ser verde)
-ajo (ad líbitum)
-casi nada de cebolla
-vinagre de vino
-tamari (salsa de soja)
-cúrcuma
-comino molido (poco)
-1 yogur natural desnatado
-Agua

Sólo puedo sugerir que lo prueben... se sorprenderán de lo ligero que es y la finura de su sabor. No es como el de ninguna mamá (¡por supuesto!) pero tampoco desmerece.

Por lo demás, tal como están las cosas para la agricultura española con el complot del pepino, animo a todos los lectores a que utilicen ésta deliciosa hortaliza para sus gazpachos, para la ensalada y hasta para hacer regalos. Es un alimento saludable, baratísimo y delicioso, y ahora mismo nuestros agricultores nos necesitan.

Cardeña dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 23:07:30:

No solamente es posible, es que está mucho mejor.
Yo soy castellano viejo y siempre lo he tomado sin pepino. Por el comentario de Gregorix he entendido lo que ocurría en mi casa: mi madre hacía el gazpacho como su abuela materna, que era cordobesa. Gran invento el gazpacho sin pepino.

Petro dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 22:54:09:

¿Pero dónde se ha visto un gazpachgo sin pepino????
Yo he hecho un taboulleh con bien de pepino y mañana haremos tzatziki: con más pepinos aún.

IGROPO dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 22:28:01:

El gazpacho tiene muchas variantes, en cada casa uno distinto, pero la base tradicional no lleva pepino ni cebolla. Lo normal es que lleve tomate, pimiento verde, ajo, un trozo de pan duro, aceite, vinagre y sal, màs un poco agua. El pepino, la cebolla y el huevo duro picados como guarnición.

feko1 dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 22:27:55:

No creo que exista una receta canónica del gazpacho, gracias a Dios. En mi casa es siempre sin pepino.

Si me apuran, creo que los ingredientes realmente fundamentales son pan, agua, ajo, aceite, vinagre de Jerez y sal. Si estos son buenos, y están bien proporcionados, a partir de aquí pueden experimentar lo que les parezca, y quedará un buen gazpacho.

Gregorix dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 22:15:28:

Menuda chorrada. El gazpacho en Cordoba se suele hacer sin pepino. Ni mi abuela, ni mis tias ni mi madre le han puesto jamas pepino al gazpacho

« 1 »