Menú

Vargas Llosa, Javier Solana y Kofi Annan proponen en la ONU legalizar el cannabis

Forman parte, junto a otras personalidades, de la Comisión Global de Políticas contra la Droga que llevará la propuesta a la ONU.

La Comisión Global de Políticas contra la Droga, una red mundial de ONGs y redes profesionales especializada en este tipo de cuestiones, reclama un giro en la estrategia prohibicionista que incluiría, entre otras acciones, la regulación legal del cannabis.

Dicho organismo sostiene que "la guerra contra la droga" no está funcionando, y urge una solución que incluya la despenalización a los consumidores y una rebaja de las penas a los pequeños traficantes. La Comisión apuesta también por ensayar la legalización del cannabis, sin excluir otras sustancias posteriormente.

La Comisión la componen personalidades como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, y el escritor Mario Vargas Llosa, así como empresarios, ex presidentes de Gobierno y otras personalidades.

El ex presidente de Brasil y miembro de esta Comisión, Fernando Henrique Cardoso, consideró que hay que empezar a tratar la adicción "como una cuestión de salud, reduciendo la demanda a partir de iniciativas educativas o regulando el consumo de cannabis".

El organismo, que presentará este jueves un informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pretende "poner fin a la penalización, marginación y estigmatización de consumidores de drogas que no son un peligro para otros".

Entre 1998 y 2008, el consumo mundial de opiáceos aumentó un 34,5% (17,35 millones de adictos); el de cocaína, un 27% (17 millones de adictos), y el de cannabis, un 8,5%. Según la ONU, en torno a 160 millones de personas consumen esta droga en todo el mundo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados