Menú

La consejera andaluza acusa a países de la UE de conspirar contra España

Clara Aguilera ha cuantificado en 75 millones las pérdidas en Andalucía y ha insinuado que otros países han atacado a España buscando su propio beneficio.

La consejera andaluza denuncia una mano negra

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mantenido este jueves que el mecanismo que permite retirar del mercado el pepino producido y que no ha tenido salida al mercado, tras la crisis de este producto originada en Alemania, debería llevar aparejado un precio "sustantivamente" mejor que el recogido por la normativa europea, 3 céntimos por kilo de producto.

En declaraciones a los periodistas durante la reunión que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido con los consejeros de Agricultura, Aguilera ha explicado que esta medida, como ocurre con el almacenamiento de aceite de oliva, conlleva precios que no están actualizados al tratarse de mecanismos de gestión de crisis "muy poco usados".

Ha abogado por trabajar para que la UE tenga en cuenta esa situación y actualice los precios aunque sea de "forma excepcional" ya que, según ha recordado, "esto no lo ha provocado España ni Andalucía". En esa línea, ha insistido en que las autoridades europeas deberán aumentar ese precio si es necesario, aunque después se retorne a los valores actuales porque "ahora hay que recuperar el producto y darle utilidad" y eso "tiene que pagarlo la UE".

Acusaciones a "países vecinos"

Además, Aguilera ha asegurado que "hay sectores económicos muy potentes que se pueden haber visto beneficiados por esta situación porque nosotros somos el primer productor mundial" de pepino.

"Nosotros somos la primera potencia europea en hortalizas", insistió. "No tengo confirmación, pero he visto ataques injustificados en medios de comunicación" de países vecinos, dijo. "A lo mejor lo que ha salido en Francia de los melocotones, algo tiene que ver con lo de los melocotones españoles", dijo. Ahora comienza la campaña del melocotón "y si no están los melocotones españoles, pues mejor".

Por otro lado, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta ya están analizando la situación ocasionada tras las acusaciones de Alemania al pepino andaluz y que "no descarta nada" en cuanto a acciones legales. No obstante, ha recordado que las actuaciones principales deben tomarlas los afectados directamente, a los que la Junta apoyará y asesorará.

La consejera también ha hecho referencia a las críticas del PP sobre la gestión del Gobierno y ha dicho que "desde el primer momento" ha habido una "absoluta coordinación" entre su Consejería y el Ministerio, al igual que, entre el departamento andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad. Así, ha indicado que tal vez los 'populares' "hablen de oído en este asunto" o estén pensando en sacar "tajada política". En este sentido, Aguilera ha pedido "seriedad y respeto" por este sector, "vital" para la economía. "Vamos a dejar el regate corto político", ha añadido.

La responsable andaluza ha dicho que existe "satisfacción momentánea" por haber podido demostrar que los productos españoles tienen todas las garantías pero ha subrayado que el sector está "hundido moralmente" porque "no entiende lo que ha pasado". "Llevan años haciendo un esfuerzo para el control de plagas con mecanismos biológicos y en controles de calidad y ahora les achacan que determinadas producciones estaban matando gente en Alemania", ha lamentado.

Ha confiado en que salga "fortalecido" de una crisis que "no ha provocado" sino que ha sido el "perjudicado por una decisión precipitada e irresponsable que no supo corregir la UE". No obstante, Aguilera ha explicado que los siguientes pasos para solventar las consecuencias de esta crisis son recuperar el mercado, evaluar daños y trabajar en las indemnizaciones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados