Menú
TOMAN POSTURA CONTRA EL TERRORISMO

El jurado de los Premios Rey Jaime I pide la condena de toda estrategia de terror

  En una declaración oficial y firmada señalan que las naciones "deben adoptar una firme voluntad de condena clara de las estrategias del terror."

Los jurados de los Premios Rey Jaime I han firmado una declaración internacional en la que constatan que, por desgracia, el terrorismo ha aumentado mucho en los últimos años, de modo que hoy en día todos nos encontramos expuestos a sus consecuencias. La declaración reza que "el conjunto de las naciones debería reforzar su compromiso de erradicar el terrorismo y reducir el daño que produce, así como su influencia perniciosa sobre la sociedad. Este propósito debe incluir una firme voluntad de lucha contra la injusticia social y de condena clara de las estrategias de la violencia y el terror."

Posteriormente, el Premio Nobel canadiense Robert Mundell, se ha pronunciado a favor de "armonizar las políticas fiscales de la UE y de una mayor convergencia entre el dólar y el euro". Tanto Mundell como Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, se han declarado a favor de la energía nuclear y la reducción de las emisiones de CO2.

Molina ha afirmado que "el medio ambiente y el progreso no son excluyentes. La crisis y las medidas para prevenir el cambio climático son compatibles. En parte, es un problema de falta de visión. La reducción de combustibles fósiles tiene un coste menor que restaurar los impactos que produce."

En cuanto a la energía nuclear, Molina ha manifestado que "muchos ambientalistas que se oponían a la energía nuclear han cambiado de opinión con las nuevas generaciones de centrales nucleares. El precio de esta energía sigue subiendo, pero debe seguir siendo una opción. Hay que hacerla más segura y menos costosa."

Mundell se ha pronunciado sobre las encuestas que afirman que el 60% de los franceses está contra la energía nuclear. En este sentido, apunta que esta corriente de opinión se debe a una "sobre-reacción" al desastre de Fukushima. En cuanto a las medidas adoptadas por Alemania piensa que se debe más a motivaciones políticas.

"Sin duda, -argumenta- es importante reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2."

Apuesta por la ciencia realizada en España

Tras la lectura de la declaración por el profesor Santiago Grisolía, han comenzado las deliberaciones de los Premios Rey Jaime I que este año cumplen su 23 edición. Más de 200 candidaturas de toda España se han presentado para poder optar a estos siete galardones, dotados cada uno de ellos con 100.000 euros.

Junto con los 19 Premios Nobel que forman parte del Jurado, habrá además, tres ex ministros: Rodrigo Rato, Eduardo Serra y Ana Pastor, un astronauta, Miguel López Alegría, María Garaña, la presidenta de Microsoft Ibérica, Petra Mateos, Presidente de Hispasat, cuatro consejeros de la Generalidad Valenciana, el Duque de Soria, Carlos Zurita, el ex Presidente del Congreso Manuel Marín, el catedrático de filosofía, Camilo José Cela Conde, los empresarios Plácido Arango del grupo VIPS o Juan Roig de Mercadona o Vicente Boluda, presidente de AVE entre otros.

Todos ellos decidirán quienes serán los nuevos galardonados 2011 en Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y el dedicado Al Emprendedor.

La Fundación de los Premios Rey Jaime I fue impulsada por el profesor Santiago Grisolía y creada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que está integrada por la sociedad civil, empresarios e instituciones comprometidas con la ciencia y la innovación. Posteriormente la Generalidad Valenciana se incorporó a la Fundación Premios Rey Jaime I para dar su respaldo a estos premios, dedicados a la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

Los candidatos podrán ser propuestos por investigadores, Universidades, Reales Academias, Colegios Profesionales, Hospitales, Empresas, Fundaciones y personas a quienes la Fundación invite. Por ello, ningún candidato puede presentarse a este reputado galardón por su propia iniciativa. 

Puede ser candidato cualquier persona que haya efectuado la mayor parte de su trabajo profesional en España. Hasta el momento, en los 23 años en los que estos

Premios se han instaurado ha habido un total de 100 galardonados, la mayoría de ellos, perteneciente al Alto Consejo Consultivo, organismo fundado para realizar labores de asesoría a la Presidencia de la Generalidad Valenciana.

En Tecnociencia

    0
    comentarios