Menú

Zapatero, Pajín y Aguilar sacan pecho: "Hemos plantado cara a Alemania"

La crisis del pepino era uno de los temas del día en el Congreso. A pesar de las críticas recibidas, el Gobierno saca pecho por su gestión.

La crisis del pepino ha monopolizado la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras la decisión de Bruselas de indemnizar con apenas 150 millones de euros a los agricultores españoles. El primero en pedirle cuentas al Ejecutivo fue Durán i Lleida, que preguntó a Zapatero cuál será la directriz que adoptará el Gobierno ante la "insuficiente" respuesta de la Eurocámara. El líder del Ejecutivo también tildó de "manifiestamente insuficiente" la cantidad ofrecida por los organismos europeos, y prometió que "vamos a ser lo más exigentes posibles para que la Unión Europea compense los daños".

Al margen de los fondos europeos, Zapatero anunció que han abierto una línea especial de crédito en el ICO para compensar a los agricultores, aunque situó la pelota en el tejado alemán: "ellos deben poner en su lugar al sector hortofrutícola español" reparando los daños, aseguró. Durán contestó con idéntica tibieza, diciéndole al líder del PSOE que "el sector desearía que fuera más exigente la respuesta", ya que no ha afectado sólo al pepino, sino también "a la cebolla, al calabacín...". El portavoz de CiU preguntó si "el Gobierno ha hecho gestiones bilaterales con Rusia" que prohibió los pepinos españoles, ya que en su opinión su gestión "ha sido correcta, porque es correctamente insuficiente". Zapatero contestó que así era, y renovó su promesa de "seguir trabajando" para resarcir los daños. 

El popular Miguel Arias Cañete arremetió contra Trinidad Jiménez -ausente en el hemiciclo- por "huir" de la crisis del pepino "para ir de visita a Libia, acusándola de "esconder la cabeza bajo la tierra". "Su sitio estaba en Alemania y Bruselas, y se fue primero a Brasil" a cerrar un acuerdo con Mercosur, "que no beneficia precisamente a los agricultores españoles", apuntó. "La falta de peso de un Gobierno se ha puesto de manifiesto" concluyó Cañete, dirigiéndose a Rosa Aguilar

En esta misma línea crítica formuló su interpelación el diputado popular José Ignacio Llorens Torrens, quien se dirigió también a Aguilar para insistir en que el Gobierno había reaccionado tarde y mal a la crisis del pepino. Llorens criticó la falta de rapidez, que él comprende porque "estaban ustedes en las primarias, sobre si era niño o niña. Y mientras, un sector paga las crisis creadas por las instituciones alemanas", aseguró. Sobre las medidas a tomar para resarcir los daños, el popular recomendó a la responsable de Medio Ambiente que "activen el Real Decreto de 2010 y las ayudas previstas a él. Activen el fondo de 2.500 millones de euros de remanente de presupuestos de la UE del año 2010",  recomendó.

Rosa Aguilar se enrocó en el discurso victimista y acusó al PP de ponerles palos en las ruedas en la gestión de esta crisis agroalimentaria. "Esto es juego sucio del PP porque faltan a la verdad" dijo, ya que su versión es que "el día 26 ya se actuó en el ámbito de Bruselas". Aguilar no admitió ni una crítica al Gobierno, y zanjó su intervención sacando pecho: "Ustedes hacen lo mismo que la senadora de Hamburgo, acusar sin pruebas". "Hemos plantado cara a Alemania", concluyó. 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, también tuvo que rendir cuentas por la gestión de esta crisis; y se llevó su buena ración de críticas. El popular Antonio Hernando se mostró bastante más duro con la actuación del Gobierno, acusándole de actuar "con temeridad" por mantener la tesis de la ministra de Sanidad de Hamburgo, sin desmentirlo hasta que lo hicieron las autoridades alemanas. "¿Ha actuado con diligencia el gobierno?", le preguntó a la responsable de Sanidad.

La respuesta de Pajín se movió en el terreno de la originalidad, como de costumbre. "Según el diccionario de la Real Academia Española, diligencia significa...", dijo, para pasar a dar lectura a las múltiples definiciones del término. Finalizado el soliloquio, Pajín contestó: "según esta definición, sí, mi Ministerio ha actuado con diligencia".

Ante la insuficiente respuesta, Hernando retomó el ataque: "Ustedes no han actuado correctamente, podían haber actuado con rapidez como lo hizo Holanda el lunes, y no el jueves como lo hizo usted" le reprochó. "Podían haber explicado que los primeros ingresos se produjeron entre personas que no habían consumido los productos", aseguró. Hernando continuó enumerando los desatinos del Ejecutivo, que han llevado a que los daños se "multiplicasen" por su falta de diligencia. Para el popular, todo ha sido una muestra más del "desgobierno en que vivimos, con un presidente de vacaciones" por lo que, en opinión de Hernando, "así nos va".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados