Menú

Los médicos tendrán que recetar el principio activo de un fármaco y no la marca

                

Los médicos deberán recetar el principio activo de un fármaco (no la marca comercial) y las farmacias deberán dispensar el medicamento más barato del mismo, según han acordado hoy el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Esta medida, junto a otras que han sido aprobadas en la misma reunión, propiciarán un ahorro de unos 2.400 millones de euros anuales en el gasto farmacéutico, según cálculos del Ministerio de Sanidad.

La titular del Departamento, Leire Pajín, y los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, han debatido en Madrid los principales retos de futuro del Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad.

Además de la prescripción "por principio activo" y no por la marca comercial, el Consejo Interterritorial ha decidido reformar el sistema de precios de referencia para hacer más ágil el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos.

El Consejo ha decidido también rebajar un 15 por ciento el precio de los medicamentos innovadores que lleven más de diez años en el mercado y que no tengan genérico y reforzar los mecanismos para decidir qué medicamentos son financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de los beneficios que aportan.

Las medidas que han consensuado hoy Sanidad y las comunidades autónomas, con las que pretenden además aumentar las garantías de trazabilidad de los medicamentos para evitar falsificaciones, prevén compensaciones para las farmacias situadas en el ámbito local y en poblaciones pequeñas.

El conjunto de medidas permitirá al SNS ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales, según los cálculos del Ministerio, que ha subrayado que ese ahorro se suma al que ya se consiguió el pasado año (unos 2.500 millones de euros) con disposiciones relacionadas también con el gasto farmacéutico.

El Consejo ha decidido también fortalecer los mecanismos de financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos, y para ello estudiará la introducción de conceptos como el "beneficio clínico incremental", el "impacto presupuestario" de la financiación de un nuevo medicamento o las comparaciones con tratamientos terapéuticos similares pero a menor precio.

Para mejorar la participación de las comunidades se va a crear un Comité de Selección de Medicamentos con expertos propuestos por las comunidades y el Ministerio, que analizarán la relación entre el coste y la efectividad de los medicamentos.

La ministra ha informado de otro paquete de medidas orientadas a mejorar la calidad y la equidad en el conjunto del Sistema, y entre ellas ha destacado que la Ley de Salud Pública -que se está tramitando en el Congreso- culminará la universalización de la sanidad, ya que se incorporarán al sistema unas 150.000 personas que en la actualidad están fuera.

Antes de que finalice 2012 está previsto también que se unifiquen la historia clínica digital y la receta electrónica, lo que culminará el proyecto "Sanidad en Línea" que se inició en 2005 y que permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a su historial y a su medicación en todas las comunidades.

Además se implantará de forma progresiva un modelo único de tarjeta sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, en el que junto a la identificación de cada comunidad autónoma se reflejará la del Sistema, y se fomentará la dosificación personalizada en las farmacias.

Los representantes autonómicos han conocido el planteamiento del Gobierno de dar prioridad al gasto en Sanidad sobre la financiación adicional -de unos 8.000 millones de euros- de la que dispondrán el próximo año, y que se debatirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha subrayado "el alto grado de acuerdo" que se ha alcanzado en la reunión, así como el espíritu de colaboración y de cooperación de los consejeros, y ha observado además una coincidencia respecto al margen de ahorro en el gasto farmacéutico que todavía existe.

Desde las comunidades gobernadas por el PP se ha cuestionado sin embargo la eficacia de las medidas adicionales de financiación, y así por ejemplo el consejero de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que no son fondos adicionales para financiar el sistema sanitario sino fondos derivados del sistema de financiación autonómica para 2012. Según Fernández-Lasquetty, todos los consejeros han expresado su preocupación por la solvencia del sistema.

El consejero asturiano, José María Navia-Osorio, ha afirmado que las medidas de ahorro en el gasto farmacéutico son "demasiado optimistas", mientras su homóloga gallega, María del Pilar Farjas, ha señalado que la ministra de Sanidad "no tiene ninguna propuesta" de financiación" en el ámbito sanitario y la consejera de Murcia, María Ángeles Palacios, ha dicho que en el Consejo se ha producido una "tormenta de ideas" pero sin propuestas concretas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados