Menú

Las farmacias de Castilla-La Mancha, en huelga por los impagos

Según estima la Federación de Empresarios Farmaceúticos, entre un 80 y un 90% secundará la jornada de huelga. 

LIBERTAD DIGITAL
0

Las farmacias de Castilla-La Mancha, excepto las de la provincia de Albacete, cerrarán este jueves su puertas a modo de protesta ante los impagos de la Junta presidida por María Dolores de Cospedal que acumula una deuda con el colectivo que asciende a 125 millones de euros.

La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ha estimado que entre el 80 y el 90 por ciento de las farmacias harán seguimiento de esta huelga, informa Europa Press. 

En la provincia de Toledo la asamblea celebrada en la noche del martes en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia acordó cerrar los establecimientos este jueves, por lo que un total de 68 farmacias de las 387 que hay prestarán el servicio de guardia durante la jornada.

Por su parte, en Guadalajara, cerca del 70 u 80 por ciento de las farmacias de la provincia de echarán el cierre. Así, de las 149 oficinas de farmacia existentes, 20 permanecerán de guardia durante la jornada.

Lo mismo ocurrirá en Ciudad Real donde las 311 farmacias que existen en la provincia seguirán este jueves la jornada de huelga convocada a nivel regional, mientras que serán 56 las que permanezcan de guardia durante la jornada de mañana.

Los farmacéuticos conquenses también se sumarán a los cierres, por lo que permanecerán cerradas todas las farmacias de la capital –hasta un total de 24–, a excepción de las que estén de guardia y tampoco abrirá las 117 de las boticas de la provincia, que sólo prestarán los servicios mínimos.

Finalmente, a esta medida de protesta no se ha sumado el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, que tras tres horas reunido en asamblea ha decidido de forma mayoritaria no echar el cierre de sus establecimientos, tal y como lo acordó el pasado 29 de julio, ya que considera que el cierre pueda afectar a los pacientes.

La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, ha dicho a los medios de comunicación presentes en la sede del Colegio de Albacete que el colectivo sigue buscando soluciones con la Administración regional y con las entidades bancarias. Justo este miércoles, ha adelantado, el colectivo ha mantenido una reunión con Globlacaja.

La Junta amenaza con multas

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual, ha advertido de que el cierre que pretenden hacer mañana los farmacéuticos no está autorizado, "incumple la reglamentación" y puede ser considerado como "una falta grave", informa Efe. 

Además, ha recordado que: "La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público", según se recoge en la legislación, que "promueve el interés público mediante una reglamentación orientada a garantizar el derecho de la población a la asistencia farmacéutica continuada", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado: "el reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave". Según Hernández Pascual, la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia "preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos".

El Gobierno regional espera que los farmacéuticos "se comporten lealmente con los ciudadanos y con las organizaciones que representan, manteniendo un servicio que deben proporcionar en todo momento a los ciudadanos".

Además, Hernández Pascual ha señalado que "los farmacéuticos, además, son empresarios" y les ha pedido "que piensen que hay otros colectivos que se ven afectados por la grave situación económica heredada del gobierno socialista y están dando ejemplo de solidaridad y colaboración con Castilla-La Mancha".

Como profesionales sanitarios, les ha reclamado que "se acojan a la legislación vigente y no perjudiquen a los ciudadanos". El director general ha explicado que la crisis temporal de liquidez por la que atraviesa Castilla-La Mancha es "consecuencia de las decisiones financieras adoptadas en ejercicios anteriores, así como en el primer cuatrimestre del año, lo que está requiriendo por parte de las oficinas de farmacia un mayor recurso al capital circulante".
 

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenido el humorista Ángel Garó por una presunta agresión a su pareja
    2. Los susanistas se plantean dejar el PSOE de Sánchez: dudan de que sea "su sitio"
    3. El público ya no puede más y carga contra Carlota Corredera
    4. La foto de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez que ha desatado los rumores
    5. José Luis Martínez Almeida: "¡Señora Maestre, compórtese, que no está en una capilla!"
    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados

    Servicios