Menú

Científicos de EEUU crean un spray capaz de detectar el cáncer en minutos

Se trata de una sonda pulverizadora que contiene un biosensor que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas. (Volver)

filayndi dijo el día 28 de Noviembre de 2011 a las 10:17:59:

No es cierto que la mortalidad por cáncer esté aumentando: está disminuyendo. Las estadísticas se pueden consultar en este link de acceso libre la revista "Cancer Journal for Clinicians" http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.20...
Otro mito recurrente es el de la conspiración de la industria farmacéutica para evitar que el cáncer se cure y poder seguir facturando.
Si se tiene un mínimo de formación biológica, se puede entender el reto formidable que supone desentrañar el funcionamiento de toda la maquinaria molecular que regula los múltiples procesos de proliferación, invasión, muerte celular, respuesta inmunitaria que afectan al cáncer que es lo mismo que decir a las células normales.
El problema es que los periódicos publican continuamente noticias cuyo mensaje es "estamos a un paso de vencer al cáncer para siempre" y simplemente no es verdad.
Todos los oncólogos vemos que ahora sobreviven más pacientes que antes gracias a los avances en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

punt dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 11:23:20:

Detectar SÍ es curar, puesto que se está hablando de la localización de células tumorales previa a su extirpación.

Por lo demás, un spray que marca el objetivo a los cirujanos me parece un avance bastante espectacular, si bien concedo que no es definitivo.

De todos modos, tal vez el siguiente paso sea, tras el uso extensivo del spray y la evaluación de su efectividad real así como de los posibles falsos positivos que puede producir, su adaptación para que, en lugar de marcar, inocule la quimioterapia que acabe directamente con el tumor.

Un saludo.

PD: Por otra parte, habría que ver qué se puede hacer en cuanto a la prevención del cáncer, no tanto en cuanto a su detección y tratamiento. En este sentido, tal vez tengan fundamento las teorías que vinculan el cáncer con la "inflamación silenciosa", sobre las que da cumplida cuenta D. Adolfo Lozano, que publica artículos de salud en LD:

http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lo...

PD2: El japonés que se nombra en el artículo se llama Hisataka Kobayashi, que se le han comido la "i" del final...

tinin dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 10:19:10:

Gallipat, cierto. Parece que a la industria farmaceutica no le apetece acabar con el cáncer, sino dejarlo en estado de "mantenimiento soportable". Recuerdo una medicación que tomaba mi padre, estando ya jubilado- menos mal- :por una tableta del tamaño de una caja de aspirinas se marcaba un precio de 2.400,00 €. Y las hay más caras.

Gallipat dijo el día 26 de Noviembre de 2011 a las 17:37:09:

Detectar no es curar. La mortalidad por cáncer no ha parado de aumentar en las últimas décadas, sin que tanto "avance" y "triunfalismo" sirva para nada. A pesar del sobredimensionamiento asistencial. Pero aún así todavía vive del cáncer mucha más gente que la que muere de él.

« 1 »