Salud
Noticias y opinión en la red
1.000 PERSONAS INVOLUCRADAS

Nuevo récord de trasplantes: 94 órganos implantados en 72 horas

La ONT ha batido un récord: 94 trasplantes, de 39 donantes y con 42 hospitales involucrados, en sólo 72 horas, entre el 23 y el 25 de noviembre.

LIBERTAD DIGITAL

Las donaciones han permitido efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino, ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado del que se hace eco Efe.

Dos de las personas que se han beneficiado de estas intervenciones estaban en 'urgencia cero', lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, dos eran extranjeros y solo otros dos fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico.

Profesionales de 14 comunidades autónomas y de Portugal han participado en los distintos operativos, que han movilizado a cerca de 1.000 personas.

El récord anterior de la ONT de donación y trasplante en España, relativo a la actividad en 24 horas, se registró en marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales de 8 comunidades autónomas.

40 hospitales involucrados

España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes. En total, han participado profesionales de 40 hospitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, y dos de Portugal.

Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante las 72 horas. La ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos diez aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las CCAA.

Para el traslado de los órganos se necesitaron también doce vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. En seis ocasiones la ONT solicitó asimismo la colaboración del Estado Mayor del Aire.