Menú

Crean una bomba de racimo contra el cáncer

Investigadores israelíes crean un nuevo método que destruye las células cancerígenas y refuerza la inmunidad al tumor después del tratamiento.

Los profesores Yona Keisari e Isaac Nelson, de la Universidad de Tel Aviv, han desarrollado un procedimiento para eliminar células cancerígenas constantemente desde el interior del cuerpo.

El método consiste en el desarrollo de un "cable radioactivo" de menos de 25 milímetros de largo y del grosor de una aguja recubierto con partículas alfa, una radiación más efectiva que la gama –que es la empleada en radioterapia–, pero con longitud de onda más corta e incapaz, por tanto, de penetrar la piel.

El cable se coloca en el interior del tumor y libera las partículas alfa desde dentro. Por efecto de esta acción, el tumor libera antígenos que "disparan una respuesta inmune contra las células cancerígenas" según ha manifestado el profesor Keisari. "Son como una bomba de racimo, en lugar de explotar en un punto, los átomos se dispersan continuamente y emiten partículas alfa a distancias cada vez más grandes".

Con esta técnica se ha demostrado que las células cancerígenas no sólo se destruyen con más seguridad sino que, en la mayoría de los casos, el cuerpo desarrolla inmunidad contra un posible regreso del tumor. El proceso dura diez días y deja trazas de plomo no radioactivo en cantidades que no resultan tóxicas, informa Ynetnews.

El cáncer ahora se elimina con cirugía y un posterior tratamiento de radio o quimioterapia. Pero nada garantiza que no hayan quedado células sueltas que puedan volver a desarrollar la enfermedad. Este nuevo método permite aumentar las posibilidades de una destrucción permanente de células cancerígenas sin dañar la inmunidad.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 14 comentarios guardados