Menú

La radiación de Fukushima no fue nociva para la salud

Ninguna de las seis muertes entre los trabajadores fue debida a la radiación recibida durante la crisis.

Ninguna de las seis muertes entre los trabajadores fue debida a la radiación recibida durante la crisis.

Los niveles de radiación a los que fueron expuestos los japoneses, incluidos los habitantes de la prefectura de Fukushima, tras el accidente de la planta nuclear que siguió al terremoto y al tsunami de 2011, fueron menores al límite que se considera nocivo para la salud, según establece un informe elaborado por un grupo internacional de 30 expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa EFE.

La Comisión Internacional de la Protección a la Radiación (ICRP) recomienda niveles de radiación por debajo de la banda 20-100 mSv (milisieverts) y los mayores niveles de radiación se encontraron en habitantes de dos de las localidades de la prefectura de Fukushima pero se limitaron a una banda de 10-50 mSv. El sievert mide las dosis de radiación absorbida por la materia viva, y en milisieverts se indican los síntomas en humanos por radiación acumulada durante un año.

"En la prefectura de Fukushima y en las prefecturas vecinas las dosis efectivas estimadas están por debajo de los niveles de referencia acordados internacionalmente", concluye el informe. El texto señala que las dosis encontradas tanto en las prefecturas cercanas a Fukushima como en el resto de Japón "son bajas". Asimismo, indica que "se puede concluir que las dosis estimadas fuera de Japón causadas por el accidente de la planta de Fukushima están por debajo (y muy por debajo) de los niveles de dosis establecidos por la protección radiológica como 'muy pequeños'".

Las cifras indican que a excepción de esas dos localidades de la prefectura de Fukushima donde los niveles fueron de 10-50 mSv, en el resto de las localidades se establecieron en 1-10 mSv; en las prefecturas vecinas a la del accidente se situaron entre 0.1-10 mSv; y en el resto de la región entre 0.1-1 mSv. En el resto del mundo los niveles estimados fueron menores a 0.01 mSv y, en general, "bastante menores" a este límite.

Las personas que absorbieron mayores niveles de radiación lo hicieron a causa de la inhalación y a la exposición tanto a la nube de radiación como al contacto con suelo contaminado. Conforme se alejan de la zona del accidente, las personas fueron expuestas a la radiación a través del consumo de alimentos radiactivos.

El estudio también analizó los niveles de radiación encontrados en las tiroides de las personas evaluadas y obtuvo conclusiones similares, pero no analizó los niveles de radiación de los trabajadores que trabajaron en ella tras el accidente, algo de lo que se está encargando el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de Radiación Nuclear (UNSCEAR, en sus siglas en inglés).

No han muerto trabajadores por la radiación

El estudio preliminar del UNSCEAR presentado el miércoles en Viene concluye que los seis operarios de TEPCO, la empresa gestora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, que han fallecido desde el grave accidente ocurrido en marzo de 2011, no han muerto a consecuencia de la radiación recibida. A pesar de la elevada exposición a radiación sufrida por algunos de los trabajadores, "no se han informado sobre efectos clínicamente observables".

Wolfgang Weiss, presidente de turno del Comité, explicó a la prensa que uno de esos fallecidos tenía leucemia, aunque "se puede excluir que haya tenido algo que ver con la exposición radiológica". Según los datos del UNSCEAR, un total de 20.115 trabajadores estuvieron expuestos a radiaciones en Fukushima, de los cuales sólo ocho recibieron elevadas dosis de radiación. Weiss destacó que las mayores concentraciones de radiación sucedieron en los primeros días tras el accidente, cuando un número muy reducido de trabajadores estaban en la planta.

Por otra parte, Weiss calificó como "destacables" las medidas de contención llevadas a cabo por las autoridades japoneses, incluidas las evacuaciones a gran escala y el corte de suministro de leche para niños. Gracias a esas medidas, la exposición radiológica de la población local "fue muy moderada", aseveró el presidente del UNSCEAR, quien destacó en todo momento el carácter preliminar de los datos presentados. El organismo tiene previsto presentar un informe más exhaustivo dentro de un año.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados