Menú

La Generalidad mantiene el pulso a Rajoy y aplicará el euro por receta

El Ejecutivo central podría impugnar la medida al considerar que invade competencias estatales.

La Generalidad de Cataluña no piensa retroceder en su decisión de cobrar un euro por receta farmacéutica a partir del próximo 23 de junio, pese a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy impugne la medida al considerar que puede invadir competencias estatales.

Así lo ha planteado el portavoz del gobierno autonómico, Francesc Homs, tras la reunión de este martes del Ejecutivo catalán, en la que el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que "todo está a punto" para que, a partir del 23 de junio, "se pueda implementar adecuadamente" esta medida en Cataluña.

Con el fin de reducir el déficit público catalán, el gobierno de Artur Mas incluyó en la ley de acompañamiento de los presupuestos para este año una tasa de un euro por receta médica, con la que prevé recaudar unos 100 millones de euros anuales, aunque para el presente año, al aplicarse desde finales de junio, se estima que generará unos 50 millones de euros.

De este impuesto, inicialmente de carácter universal, están exentos los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros con IVA y se aplicará sólo en las primeras 62 recetas anuales.

No obstante, el pasado 28 de mayo el Ejecutivo central hizo llegar un requerimiento a la Generalidad, alertando de que esta medida podía implicar una invasión de competencias del Estado.

Antes del 25 de junio, representantes de ambas administraciones se reunirán en la subcomisión de seguimiento normativo para intentar alcanzar un acuerdo y, de hecho, Homs se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central renunciará a llevar la medida al Tribunal Constitucional, porque no podría argumentar ante las instituciones europeas que bloquea el copago catalán por motivos competenciales.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados