Sábado 15 de Mayo
Actualizado a las 00:28:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Salud

DENTRO DE LOS 70 PACIENTES OPERADOS

Consiguen operar con éxito al 80% de los pacientes epilépticos en Valencia

La Unidad Mutidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario La Fe ha intervenido 70 pacientes con epilepsia irreversible resistente a los tratamientos, logrando eliminar las crisis en el 80 por ciento de ellos. Esta cirugía que se puede aplicar sólo a un cinco por ciento de los pacientes.

LIBERTAD DIGITAL

Además, de los cerca de 450 pacientes inicialmente evaluados en esta unidad, alrededor de 250 han pasado a diferentes fases de estudio para analizar su posterior intervención. El balance de este servicio se presentó en la celebración, en el Hospital La Fe, del III Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia.

Este encuentro fue inaugurado por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, y reunió a más de 150 profesionales de esta disciplina de toda España. El consejero destacó la labor llevada a cabo por este equipo multidisciplinar desde su puesta en marcha en 2006 y el "éxito" de estas intervenciones quirúrgicas, ya que "los porcentajes de curación en este tipo de operaciones son próximos al 80 por ciento".

El responsable autonómico que esto es "algo muy positivo para los pacientes, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones limítrofes para los que el Hospital Universitario La Fe es centro de referencia".

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, el doctor Melchor Hoyos, añadió que "la creciente actividad de la unidad y el elevado porcentaje de éxito se debe tanto a los logros en la cirugía como a los avances en las técnicas de imagen".

El coordinador de esta unidad, el doctor Vicente Villanueva, destacó, por su lado, que el objetivo principal de esta operación es "conseguir la recuperación total, algo que se produce en el 80 por ciento en algunos casos, o bien disminuir y mejorar las crisis, en otros, dependiendo del tipo".

"En ninguno de los casos intervenidos se ha presentado empeoramiento de las crisis y las escasas secuelas se han recuperado o mejorado muy significativamente a lo largo del tiempo posterior", manifestó el facultativo.

En la mayoría de los casos intervenidos, la cirugía más practicada ha sido la lobectomía temporal con amigdalohipocampectomía (cirugía resectiva), realizada en 35 pacientes, de los que el 90 por ciento ha quedado libre de crisis y el diez por ciento ha presentado mejoría.

En 24 pacientes se ha llevado a cabo una resección neocortical a medida, que ha posibilitado la eliminación de crisis epilépticas en el 70 por ciento de los casos y mejoría en el 25 por ciento. El resto de los pacientes se sometió a otros procedimientos, como implantación de estimuladores del nervio vago o callosotomía.

Se trata de un tipo de cirugía que se puede aplicar sólo a un cinco por ciento de los pacientes con epilepsia. Para llevarla a cabo es necesario contar con unidades multidisciplinares especializadas, como la del Hospital Universitari La Fe.

Se estima que en la Comunidad hay unas 38.000 personas con epilepsia. De este colectivo de pacientes, alrededor de 11.500 son fármaco-resistentes y presentan crisis incontroladas que les provocan incapacidad en muchos casos. Así, tras un proceso de evaluación, de este grupo de pacientes que no responde a la medicación, los candidatos a cirugía serían unos 1.900.

Grandes avances

En la evaluación de los candidatos a cirugía, ha adquirido gran importancia el proceso de integración en una sola imagen los resultados de diferentes pruebas, como la resonancia, el PET o la tractografía, con el objetivo de resolver posibles discordancias entre ellas.

De este modo, como afirmó el doctor Vicente Belloch, responsable de Resonancia Magnética en el hospital La Fe, "se ha elevado el número de candidatos a la cirugía y se ha aumentado el rendimiento diagnóstico".

Dentro de este proceso de evaluación pre-quirúrgica, los pacientes seleccionados son estudiados en una unidad de Video EEG, preparada para realizar una vigilancia continua de su actividad cerebral, durante cinco o siete días, con registro de vídeo y electroencefalograma durante las 24 horas.

Este registro permite localizar el foco de las crisis, realizar un diagnóstico diferencial entre crisis epiléptica u otros trastornos y optimizar el tratamiento. El estudio se completa posteriormente con otras pruebas funcionales de neuroimagen mediante Resonancia Magnética, así como con una valoración neuropsicológica y psiquiátrica. Con todos los datos obtenidos, la decisión quirúrgica se toma por todo el equipo multidisciplinar y se propone al paciente o a sus familiares en los casos pediátricos.

Finalmente, a nivel intraoperatorio se realiza un abordaje individualizado, dirigido por el doctor Antonio Gutiérrez, en el cual se integra la imagen en el neuronavegador y se delimita la resección de forma definitiva con el apoyo de diferentes técnicas neurofisiológicas.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe está dotada con la mejor tecnología existente en la actualidad para el tratamiento y diagnóstico de la epilepsia y ha supuesto una inversión de unos 140.000 euros por parte de la Consejeria de Sanidad.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Salud

APROBADO en CONSEJO DE MINISTROS

Las cajetillas de tabaco incluirán crudas imágenes sobre sus consecuencias

A partir de ahora las cajetillas de tabaco que se vendan en España también incluirán las truculentas imágenes sobre sus consecuencias. Aprobadas por la UE en 2006, el Consejo de ministros ha decidido ahora incluir una selección de ellas, sustituyendo el mensaje de "Fumar mata".
CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO

¿Cómo te proteges del sol?

Arranca la campaña "Fotoprotección 2010: tu farmacéutico te informa". Dispuestos a concienciar a todos, los farmacéuticos españoles recorrerán 43 ciudades con un simulador de envejecimiento que permite ver el aspecto de tu piel diez años más tarde si no te proteges del sol.
LA FISCALÍA YA ESTÁ INVESTIGANDO

El PP sospecha que la Junta de Andalucía manipula las listas de espera sanitarias

No es una presunción gratuita. La Fiscalía ya investiga una denuncia de un hospital de Granada, y la investigación podría extenderse a toda Andalucía.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899