Menú

El cáncer de mama usa el "autocanibalismo" celular para hacerse resistente

Las células malignas causantes del cáncer de mama se vuelven resistentes a ciertos fármacos gracias a la autofagia, un proceso de digestión de los propios elementos de la célula que le hace inmune a los anticuerpos monoclonales.

EFE
0
Según un estudio realizado por la Unidad de Investigación Translacional que el Instituto Catalán de Oncología tiene en Gerona se ha llevado a cabo sobre el subtipo de cáncer de mama denominado HER2+ y abrirá la puerta a combinar diferentes fármacos para mejorar el tratamiento de los tumores de mama más agresivos y de peor pronóstico, explican los responsables de este trabajo, se informa en un comunicado del ICO.

Según indican los autores de la investigación, en Europa el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres (uno de cada cuatro tumores es de mama) y el que provoca más muertos. Sólo en Cataluña, se registran uno 4.600 casos nuevos al año y unas mil muertes.

Cerca del 25% de los tumores de mama tienen una cantidad anormalmente elevada del gen HER2, responsable de la producción de la proteína del mismo nombre: los tumores HER2+.

Esta proteína está implicada en la división celular y por tanto las células tumorales que la sobreexpresan crecen y se dividen más rápidamente, lo que hace que el cáncer sea más agresivo y de peor pronóstico.

A estas pacientes se les suele tratar con trastuzumab, un anticuerpo monoclonal contra el oncógeno HER2, tratamiento ante el que un elevado número de mujeres no responde desde un inicio, y cuando sí responden se vuelven resistentes en menos de un año.

El trabajo del equipo del ICO, publicado en la revista PLoS ONE, describe por primera vez el papel de la autofagia o canibalismo celular como el mecanismo molecular que facilita esta resistencia.

La autofagia o autodigestión es un proceso frecuente en las células sanas, utilizada para reciclar proteínas viejas y orgánulos dañados.

Este proceso también puede promover la supervivencia de las células cancerígenas, ya que la activan para reciclar las proteínas dañada por los fármacos antitumorales.

Hasta ahora, el canibalismo celular como mecanismo de resistencia se había descrito en fármacos quimioterápicos, pero no en anticuerpos monoclonales.

El trabajo de los científicos del ICO Gerona no acaba aquí, y así mediante el uso de fármacos experimentales y técnicas de "silenciamiento genético" han demostrado que la inhibición de la autofagia hace que las células resistentes vuelvan a ser sensibles al trastuzumab.

De forma experimental, el ICO Gerona ya está estudiando el efecto antitumoral de la combinación de trastuzumab con cloroquina, un fármaco utilizando en el tratamiento de la malaria y que es capaz de disminuir la actividad autofágica.

El estudio, que se ha publicado en la revista PLoS ONE, está elaborado por Alejandro Vázquez-Martín, Cristina Oliveras-Ferraros y Javier Menéndez, del ICO Gerona-Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Doctor Josep Trueta.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Tres personas muertas, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios