Menú

El PP sospecha que la Junta de Andalucía manipula las listas de espera sanitarias

No es una presunción gratuita. La Fiscalía ya investiga una denuncia de un hospital de Granada, y la investigación podría extenderse a toda Andalucía.

"Un escándalo de grandes proporciones" según la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, es lo que se avecina con el posible caso de manipulación de las listas de espera en la sanidad pública andaluza. De hecho, el grupo popular ya ha anunciado que solicitará al Parlamento la creación de una Comisión de Investigación que aclare estos hechos.

Según Diario Directo, la Fiscalía ya investiga una denuncia de la semana pasada por una posible manipulación de las listas de espera en un hospital de Granada. “Si esto se demuestra, quedaría claro que no existe reparo a la hora de manipular el dolor y la enfermedad de los pacientes en función de las conveniencias de la Junta de Andalucía”, apuntó Oña, que afirmó que se espera que la Fiscalía de el visto bueno para desvelar los nombres de los pacientes y así poder iniciar una investigación.

No es la primera ocasión en la que los populares piden una Comisión de Investigación Parlamentaria respecto a este asunto. Ya en 2008, el PP pidió la constitución de una Comisión para que ofreciera datos sobre el posible caso de manipulación que se pudo dar en el Hospital Carlos Haya de Málaga. La petición, sin embargo, fue rechazada  por  el PSOE-A, que ha rechazado ya formar 110 comisiones de investigación en el Parlamento andaluz.

El Partido Popular afirma que un total de 76.826 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica. De ellos, prácticamente la mitad se reparten entre las provincias de Málaga y Sevilla.

Los pacientes se encuentran ante dos tipos de tiempo de espera. El primero de ellos, y en el que se encuentran estos más de 76.000 andaluces, es el programable, que depende de la capacidad de gestión de los hospitales. El segundo es el tiempo de espera no programable, en el que se suspende temporalmente el avance de las listas. “En este último caso es donde puede residir la trampa” apuntó Oña. De hecho, el propio médico puede decidir colocar al paciente en el tiempo de espera no programable, sin que el paciente lo sepa.

Entre los motivos para trasladar a los pacientes a este grupo, en el que en la actualidad se encuentran un total de 9.139 andaluces, se encuentran la paralización de citas con especialistas y la paralización de la intervención del paciente por diversos motivos como una enfermedad o el fallecimiento de un familiar. En este caso, los pacientes se encuentran suspendidos temporalmente de la lista de espera sin saberlo, y es lo que investiga la Fiscalía, apuntó Oña.

Esperanza Oña desgranó la situación por provincias y explicó que Málaga tiene un total de 3.595 personas en suspensión temporal, lo que representa el 40 por ciento del total; Sevilla, 1.444; Córdoba, 1. 212; Cádiz, 1.168; Granada, 904, Almería, 342; Huelva, 300: y Jaén, 174 ciudadanos. Por tanto, de los 9.139 andaluces que se encuentran suspendidos temporalmente de las listas de espera, 3.595 son malagueños, por lo que “si se demuestra que hay trampa para maquillar  las listas de espera, en Málaga es donde más se dan”, acusó Oña. “¿Porqué hay tantos pacientes malagueños que no cuentan para el Servicio Andaluz de Salud para operarse?” se preguntó la portavoz popular.

El secretario provincial de Sanidad de Málaga, Ignacio Souvirón, afirmó que la investigación del fiscal de la denuncia del hospital granadino “ha abierto el ‘melón’ de la investigación de la gestión sanitaria en Andalucía”, algo que ha sido posible gracias a la labor de los sindicatos médicos, los medios de comunicación y la insistencia del Partido Popular en el asunto.

Escasez de inversiones

Andalucía es la tercera comunidad que menos invierte en sanidad por cada habitante. En la comunidad hay 2,07 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2,90 camas por cada 1.000 habitantes, y a años luz de la media europea, con 5 camas por cada 1000 habitantes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados