Menú

Identifican los indicadores que detectan las primeras fases del alzheimer

Expertos en neurociencia aseguran haber identificado los indicadores que revelan las primeras fases del mal de alzheimer. Para ellos se ha desarrollado una técnica "no invasiva" que permitirá un diagnóstico en apenas una hora.

Según el director de Brain Dynamics, el doctor en neurociencia Antonio García Linares, la empresa ha desarrollado una técnica "no invasiva" basada en imágenes que estará disponible en febrero y que permitirá saber, tras una sola prueba, si una persona está desarrollando las primeras fases de la dolencia.

El proyecto ha contado con la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga y ha estado cofinanciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El médico remitirá por internet una resonancia magnética de su paciente a la base de la empresa en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga; los expertos de la compañía analizarán la imagen mediante un sistema "inteligente" comparando más de 400 indicadores y emitirán un informe, todo ello en un tiempo aproximado de una hora.

"En las pruebas iniciales el 90 por ciento de los casos estudiados estuvieron bien clasificados -ha afirmado García Linares-, un dato importantísimo si tenemos en cuenta que la mamografía, por ejemplo, tiene una horquilla de éxito en la detección del cáncer de mama del 75 al 90 por ciento y que es una prueba ampliamente aceptada por la sociedad".

Hasta llegar a esta conclusión, la empresa ha analizado miles de artículos científicos y, posteriormente, ha examinado más de 1.900 estudios cerebrales, de los cuales el 60 por ciento pertenecían a personas sanas y el 40 por ciento restante a enfermos de alzheimer.

"Aunque el sistema puede aplicarse en las personas que tienen entre 18 y 96 años, en nuestras investigaciones hemos centrado la atención en el rango de edad que abarca desde los 50 hasta los 60, ya que es entonces cuando suelen aparecer los primeros síntomas de la enfermedad y cuando se puede atacar con una terapia eficaz", ha especificado el doctor.

El proyecto entrará este año en la segunda fase, en la que los investigadores de Brain Dynamics analizarán las conexiones entre las más de cien estructuras cerebrales que han estudiado hasta el momento con el objetivo de profundizar en los complejos procesos cerebrales y de avanzar en la comprensión de la dinámica del órgano.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios