Menú

La niña de 'El exorcista' tenía una enfermedad inmunológica

El investigador de la Universidad de Pensilvania y futuro Icrea del Idibaps - Hospital Clínic de Barcelona, Josep Dalmau, ha descrito la enfermedad de la niña de la película El exorcista, consistente en anticuerpos que atacan a proteínas neuronales "cruciales" y que provocan el aparatoso trastorno. (Volver)

albertri dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 14:39:42:

Esto es como todo, la explicaciones de los fenomenos "raros" explican el 99,99% de los casos, pero claro aun asi hay algunos INEXPLICABLES, esos digamos que los pasan de largo y ya está.

Lo que siempre me ha cautivado es porque solo hay este tipo de cosas "raras" e inexplicables, milagros, exorcismos, apariciones y demas (las bien documentadas me refiero digamos 1 cada 20 años???) en la religión cristiana...

Curioso, curioso

Cualquie dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 12:37:39:

En ciencia, cuando no se tiene ni idea de lo que pasa, tan malo es mitificar como desmitificar, no me cansaré de decirlo. Hoy en día, algunos médicos, psicólogos y otros profesionales de las ciencias blandas –ciencia, en puridad, son las matemáticas y poco más- tienden a querer dar una explicación racional a todo, y resulta que, con frecuencia, no se puede, con lo que la explicación es puro invento, ni siquiera llega a hipótesis.

accj1303 dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 11:04:25:

Perdonen el exabrupto pero esto me parece una gilip...ez.
La descripción de los síntomas se basan en los que se ven en la película y no en el caso real. Más de la mitad de estos no existieron en el caso real y la otra mitad no se dieron exactamente ni en el orden ni en la intensidad mostrados en la novela.
La novela está "basada" en un caso real, no lo describe con fidelidad. Se trata de hacer una novela, un entretenimiento, de gustar y hacer bien una cosa. No se trata de escribir para una revista científica, médica o teológica.
En la novela-película se trata de conseguir efectos, no describir realidades.
Conclusión: ni las posesiones ni los exorcismos van a dejar de ser una realidad o un mito por lo que se haga o diga a propósito de una novela-película.
Lo que hizo Friedkin, con éxito, es pegar un petardazo de taquilla y vender una novela, no un tratado de teología.
Lo que tiene este Dr. del artículo es mucho tiempo libre y ganas de salir en los medios, una pena. Menos tontería y a trabajar, amigo.

Tucho dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 09:55:38:

1. Este señor médico nunca ha hecho ni ha estado en un exorcismo.
2. Es muy gracioso eso de cargarme la glosolalia porque no encaja en mi teoría... Precisamente la glosolalia y la fuerza descomunal son unos de los principales síntomas de posesión.
3. Las "bubas" pueden no ser permanentes.
4. Es de mal médico pensar que síntomas similares no pueden ser compartidos por enfermedades distintas. Si tengo diarrea puedo sufrir gastroenteritis, celíasis, empacho o cáncer de colon... No se puede descartar una posesión por compartir síntomas con una enfermedad...

Pepe514 dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 08:37:54:

disonant - Coincido con su punto de vista. Aunque en esta sociedad nos cuesta mucho trabajo poder entender que exista una posesión demoniaca, eso nos parece más un mito de la antigüedad. Bien claro está que en tiempos de Jesucristo cualquier enfermedad desconocida, la lepra y algunas pocas más eran coconidas, se interpretaba como una posesión del demonio.

capalmon dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 00:06:55:

Mucho listo es lo que hay por ahi con mucho tiempo libre. Ahora que nos explique que le pasó a Rajoy en Mexico porque yo estoy convencido de que mientras dormía fue suplantado por un doble salido de unas vainas de procedencia extraterestre.

gilgames dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 19:47:36:

¿Y lo de girar la cabeza?¿Y lo de bajar las escaleras andando de espaldas?¿Y lo de levitar?¿Y lo de hablar otras lenguas?¿Y lo del puré de guidantes?¿eh?¿eh?¿eh?

disonant dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 19:26:56:

Hace no muchos años tuve la oportunidad de ver un documental sobre la verdadera historia, aquélla que habría servido de inspiración a W.Friedkin, no se trataba de una niña sino de un chico, cuya identidad hasta ese momento, y ya con 60 años más o menos, se había mantenido oculta.
Se relata el proceso, que duró un par de años, y se contrapone la opinión de los psiquiatras con la de sacerdotes exorcistas, en concreto, con uno de los que participaron y que da su testimonio, y este hombre decía que cada uno era libre de pensar lo que quisiera, que él había estado allí, y que aquello no tenía viso alguno de enfermedad mental.
La torsión del cuello como aparece en la película es ficción, no así una fuerza descomunal, hablar lenguas desconocidas, y estados de trance.
Se muestra también la casa donde se desarrollaron los hechos, que está en Maryland, y que permanecía cerrada hasta entonces.
Lo encontré serio y bien planteado, sin ánimo de convencer, sólo de exponer unos hechos desde la perspectiva de una experiencia personal.

Caballol dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 18:23:40:

En los casos de exorcismo documentados por la Iglesia se habla de conocimiento de lenguas antiguas, no desconocidas, y también se habla de conocimientos de teología en personas que jamás se han acercado al estudio de la teología ni hay forma racional de explicar como han adquirido ese conocimiento. En fin, no sé.

Caballol dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 18:19:08:

Ah, entonces lo de la película no eran efectos especiales.

« 1 2 »