Jueves 25 de Febrero
Actualizado a las 00:09:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Salud

1
EN DESACUERDO CON AÍDO

Los especialistas en cirugía estética, en contra de operar sin el consentimiento paterno

La Ley de Autonomía del Paciente afirma que con 16 años cumplidos no se necesita "consentimiento por representación" para una operación quirúrgica, pero la mayoría de los médicos de cirugía estética reconocen que no operan a ningún menor de 18 años si no es con autorización paterna.

EFE

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Ezequiel Rodríguez, considera que la cirugía estética en menores "no es algo mayoritario ni frecuente, sino excepcional".

Por ello, no comparte las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuando hace unas semanas defendió el que una chica de 16 años pudiera abortar sin consentimiento paterno, ya que a esa edad sí que puede "ponerse tetas" sin que sus padres lo aprueben.

Las glándulas mamarias cambian mucho antes de que una chica cumpla los 21 años, ha señalado el doctor Rodríguez, quien ha explicado que las operaciones de senos que se realizan a los 16, 17 y 18 años son reparadoras más que estéticas.

Cuando un pecho es más grande que otro o se sufre una alteración hormonal por la que se tienen unos pechos muy grandes, las menores sí son operadas por los complejos que pueden acarrear estos problemas.

Respecto al aumento de pecho, Ezequiel Rodríguez ha destacado que SECPRE propuso hace años que antes de realizarse una intervención de este tipo el cirujano plástico consulte con otro profesional médico.

El presidente de esta sociedad científica ha aludido también al tema económico como otra causa por la que es no es posible que una menor financie sin apoyo paterno una operación de estética.

Por otra parte, encontrar estadísticas sobre cirugía estética es casi imposible, ha confesado, aunque no le importaría contar con ellas, incluso con controles desde el Ministerio de Sanidad. Según Rodríguez, se da el caso de que existan registros estatales de prótesis de cadera, rodilla o de marcapasos, pero no de prótesis mamarias.

Sólo se maneja la cifra de 50.000 prótesis de pecho al año gracias a los datos de ventas de los proveedores, a las que habría que sumar las importadas desde China u otros países que llegan a España sin ningún tipo de control, ha añadido.

Desde el punto de vista meramente estético, la rinoplastia u operación de nariz es la única que se realiza en España sin objeción entre los 16 y 17 años, ya que a esa edad el crecimiento óseo ha concluido. Pero siempre con el "Consentimiento informado", documento donde se describen las posibles complicaciones y que Ezequiel Rodríguez pide que sea firmado por el paciente y sus padres.

Una metodología que también comparte el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), Antonio de la Fuente, quien ha explicado que la primera operación de estética que se hace es la de la otoplastia (orejas despegadas) a los 7 años, "cuando empiezan a sufrir en el colegio".

De la Fuente ha dicho que, en general, cuando a su consulta llegan menores de 18 años, les aconseja retrasar las posibles intervenciones.

Los jóvenes españoles, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Brasil, no piden a sus padres de regalo una operación de estética como algo frívolo, sino porque "están viviendo y sufriendo el problema desde hace tiempo", ha subrayado.

"Jamás se me ocurriría operar a una chica de pecho con menos de 18 años sin el consentimiento de sus padres", ha asegurado De la Fuente.

Desde la Sociedad española de Medicina Estética (SEME), la doctora Concha Obregón ha comentado que los temas que más trata entre menores son los relacionados con la obesidad y la depilación y que, en ésta última, aconseja llegar a la madurez hormonal para tratarlo.

Fuentes de Corporación Dermoestética, uno de los pocos centros de estética que han querido hablar sobre la cirugía estética entre menores, han afirmado que disponen desde hace más de 15 años de un Código Ético que prohíbe a todos sus cirujanos realizar operaciones de cirugía estética a menores de edad, aunque cuenten con el consentimiento paterno, a excepción de la otoplastia.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Salud

SEGÚN UN ESTUDIO GENÉTICO

Los hombres españoles, cada vez más calvos

No sólo los hombres, cada vez son más las mujeres que padecen este problema según un test genético realizado en toda España. Los gallegos tienen un riesgo menor de quedarse calvos, al contrario que los castellano leoneses donde la cifra alcanza al 89%.
CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO

Cómo mejorar tu hipertensión en la farmacia

La hipertensión requiere diagnóstico y prescripción médica, pero una buena atención farmacéutica puede prevenir las complicaciones graves y mejora el cumplimiento de los tratamientos indicados por el médico.  
UN MAPA 3D DIRIGE AL CIRUJANO

El GPS llega a los quirófanos

El hospital de La Princesa cuenta ya con un neuronavegador en 3D con tecnología GPS que permite localizar desde fuera la lesión que tenga el paciente. Ha costado cerca de un millón de euros y es el primer hospital público de España que dispone de uno.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899