Salud
Noticias y opinión en la red
ALTA PARA LAS ESPAÑOLAS EN PEKÍN

Aíslan a diez presos de Alcalá Meco con síntomas de gripe A

Instituciones Penitenciarias ha aislado en Alcalá Meco a 10 reclusos con síntomas de gripe a la espera de que se confirme si es la nueva variante del virus. Por otro lado, las dos españolas de la Universidad de Comillas ingresadas en el hospital Beijing Ditan en Pekín han recibido ya el alta.

AGENCIAS

Instituciones Penitenciarias ha aislado en Alcalá Meco a 10 reclusos con síntomas de gripe a la espera de que se confirme si es la nueva variante del virus. Además, las dos españolas de la Universidad de Comillas ingresadas en el hospital Beijing Ditan en Pekín han recibido ya el alta.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido aislar en sendos módulos de la prisión de Alcalá Meco (Madrid), a un total de 10 reclusos que tienen síntomas de un síndrome gripal, para comprobar si padecen gripe A. Otro recluso, que padecía otras patologías se encuentra internado en el Hospital Carlos III, por el mismo motivo, informaron fuentes penitenciarias.

Según estas fuentes, a los 10 reclusos que padecen fiebre alta y tos se le aplicado el Protocolo del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud, por lo que han sido aislados y se le han tomado muestras para confirmar o desechar que padecen Gripe A.  

Las reclusos que padecen esta sintomatología, en aplicación del mencionado protocolo, no han podido recibir visitas. Asimismo, el resto de los internos de estos módulos tampoco pueden salir de los mismos para evitar que se extienda el contagio en el caso de que padecieran el mencionado tipo de gripe.

Asimismo, otro interno que padecía otras patologías previas ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid, para que los médicos tomen pruebas y comprueben si sufre la Gripe A.

Con antelación, en las prisiones que dependen del Gobierno central -todas menos las catalanas- ya fue detectado algún brote de gripe, aunque posteriormente se confirmó que no era del tipo A.

Alta en Pekín

Las dos últimas españolas que fueron ingresadas en el hospital de Beijing Ditan por gripe A, una profesora y una estudiante de la Universidad Pontificia de Comillas, han sido dadas de alta el domingo, informó el Consulado General de España en Pekín.

Las dos mujeres dieron positivo el pasado viernes en las pruebas del virus H1N1 y según los protocolos chinos aplicados, desde el segundo día consecutivo en el que los análisis practicados den un resultado negativo, el paciente contagiado puede ser dado de alta.

El grupo de 21 alumnos españoles y dos monitores llegó el pasado 7 de julio a Pekín y el día 13, uno de los coordinadores, Álvaro Lozano, que tenía fiebre alta fue ingresado en el Beijing Ditan. Lozano y otros cuatro alumnos fueron dados de alta el sábado del hospital y trasladados a un hotel en el centro de Pekín.

El resto de los alumnos que se encuentran en cuarentena en el Hotel Yanxiang de la capital china, destinado por las autoridades a acoger sospechosos por gripe A, han recibido la confirmación de salida para mañana, lunes, a las 15.00 horas locales (09.00 hora española), agregó el Consulado.

Además, el vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas, con sede en Madrid, Romano Giannetti, que el sábado llegó a Pekín, se encuentra en contacto con ellos y está preparando su regreso a España en los próximos días. Según dijo Giannetti, "muchos regresarán el martes a España, mientras que otros lo harán más tarde".

 De los 21 estudiantes que componen el grupo, la mayoría (13) son de Madrid, dos de La Rioja, dos de Granada, uno de Cuenca, uno de Alicante, uno de Castellón y uno de Baleares. Hasta ahora, los alumnos que se encontraban en buen estado de salud han estado encerrados en el hotel, con mascarillas y comiendo solos en sus habitaciones, pues no se podían quitar la protección con gente delante.

Lo más popular