Menú

(13-12-05) Radicales independentistas revientan un acto de Ciudadanos de Cataluña en Gerona

Un grupo de unos 20 veinte radicales independentistas ha reventado el acto de presentación del "Manifiesto por un nuevo partido político" de la plataforma Ciudadanos de Cataluña en Gerona. Los maulets irrumpieron en la sala insultando, rociando a los presentes con sprays malolientes e impidiendo a Francesc de Carreras y Albert Boadella leer el manifiesto. Boadella ha calificado el sabotaje de "una nueva forma de fascismo" y "coherente con lo que ocurre en este país". Los Mossos, lejos de impedir los incidentes, llegaron a un acuerdo con los violentos: no dar por acabado el sabotaje sin cantar Els Segadors

0
Los maulets en acción. FOTO: www.criterio.es.
(Libertad Digital) Según pudo saber Libertad Digital, la organización había recibido un aviso de los Mossos d'Esquadra de que podrían producirse incidentes. Efectivamente, cuando a las 19.30 tenía que comenzar el acto en el Hotel Sol Meliá de Gerona,  unos veinte jóvenes miembros de un grupo independentista de extrema izquierda y antisistema denominado maulets irrumpieron en la sala insultado y entonando el himno de "Els Segadors" impidiendo la lectura del manifiesto de Ciudadanos de Cataluña. Según ha denunciado la organización, los Mossos permanecieron impasibles y dejaron actuar a los reventadores hasta el final. Es más, según informa EFE, el jefe del dispositivo policial montado por la policía autonómica, acordó con los jóvenes que éstos se retirarían de la sala tras entonar "Els Segadors", como hicieron finalmente.
 
Los jóvenes independentistas portaban "senyeres" y pancartas con el nombre de su grupo Maulets,  y han increpado al grito de "botifler" (traidor) y "pallaso" al director de "Els Joglars". A los gritos de los jóvenes de Maulets respondieron los asistentes al acto, en el que se presentaba un manifiesto en favor de la creación de un partido político en Cataluña que dé voz a los ciudadanos no nacionalistas, ovacionando a Boadella e increpando a los jóvenes al grito de "fuera nazis".

Los asistentes al acto y los independentistas, que llegaron a rociar el ambiente con un aerosol de un olor pestilente mientras decían "oléis mal" al público asistente, se increparon mutuamente durante media hora, acusándose mutuamente de "fascistas". "Boadella, hipócrita, vendedor de mierda" o "Boadella, burgués, trabaja de payés", son algunos de los insultos dirigidos al director teatral por los jóvenes de Maulets.

En un momento dado, una de las mujeres asistentes al acto golpeó a otra que al parecer estaba con los jóvenes y le arrancó las gafas y un pendiente, lo que dio paso a un momento de tensión cuando un hombre que asistía al acto levantó una silla. Fue ese el único momento en el que aparecieron en la sala agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, que impidieron que el hombre tirase la silla.
 
Boadella: "El virus del nacionalismo conduce a formas fascistas"
 
Albert Boadella ha confesado que no se siente sorprendido, porque "simplemente es coherente con lo que ocurre en este país". En declaraciones a la Cadena COPE, ha hablado de "una nueva forma de intolerancia, de fascismo" y ha recordado que "el virus del nacionalismo conduce como siempre a formas fascistas, y aquí estamos en una declaración de fascismo". Boadella ha recordado que el boicot de este acto es "ni más ni menos que lo que ocurría en épocas cuando grupos también radicales de ultraderecha saboteaban asambleas democráticas o lo que ocurría en Italia o en Alemania en los años treinta y pico".
 
No obstante, se mostró tranquilo porque "ellos mismos quedarán como tienen que quedar" si finalmente la presentación no se lleva a cabo: "Habrán quedado como tienen que quedar; habrán saboteado el acto y habrán conseguido su objetivo: que no hablemos". No obstante hizo un llamamiento porque "hay que dar constatación a la sociedad catalana de que han suprimido el acto".
 
La plataforma de intelectuales Ciudadanos de Cataluña fue distinguida con el IX Premio Gregorio Ordóñez "por su manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista y su valiente defensa del Estado de Derecho y de un país donde poder vivir en libertad". El patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez, presidido por la viuda del concejal, Ana Iríbar, acordó el pasado mes de noviembre por unanimidad entregar este premio al colectivo del que forman parte, entre otros, Francesc de Carreras, Albert Boadella, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Iván Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero, Ana Nuño y Xavier Pericay.

Esta plataforma de intelectuales, que nació hace medio año y fomenta la creación de un partido que dé voz a los no nacionalistas, se ha manifestado en contra del nuevo Estatuto catalán porque cree que "desborda abrumadoramente" la Constitución, "sólo responde a los intereses particulares de los partidos que lo han aprobado" y supone "un paso más en la imposición de la ideología nacionalista".
 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El desprestigio de Cataluña en toda España'
    2. Luis Herrero: 'Calle sin salida'
    3. Boadella: "Aborrezco a los de la puntita nada más"
    4. Qué tienen en común (y España no) los dos mejores sistemas de pensiones del mundo
    5. 'Ana' causa los primeros estragos en Galicia
    0
    comentarios

    Servicios