Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

(15-03-02) La Policía saudí dejó morir a varias niñas en un incendio por no llevar el velo

Los "mutawin" velan por el cumplimiento de la ley islámica. Son la Policía moral. El lunes se desató un incendio en una escuela. Las niñas no llevaban el velo ni la túnica y los agentes cerraron la puerta. Impidieron huir a las niñas y evitaron que entraran hombres para rescatarlas. Murieron quince adolescentes saudíes.

0
L D (EFE) El diario "Al Iqtisadiya" publica este viernes las declaraciones de un testigo del siniestro, ocurrido en una escuela femenina de la ciudad santa de La Meca, que asegura haber visto a "tres agentes golpear a las jóvenes para impedir que salieran porque no llevaban el 'Abaya'", túnica obligatoria para la mujer en Arabia Saudí. La denuncia en la prensa representa una inusual crítica a los poderosos "mutawin", la Policía encargada de velar por la moral y el cumplimiento de la rígida interpretación del Islam que rige en Arabia Saudí.

Por su parte, el diario "Saudi Gazette" afirma que los agentes morales impidieron a uno de los hombres que trabajaba en el lugar acercarse y tratar de socorrer a las jóvenes, "porque era pecado acercarse a ellas". El padre de una de las muchachas fallecidas denunció, además, que el portero del centro escolar se negó incluso a abrir las puertas para que la jóvenes pudieran escapar del fuego. "Se podrían haber evitado muchas muertes si los mutawin no hubieran intervenido", concluye uno de los rotativos.

Según los investigadores, las quince adolescentes murieron aplastadas durante la estampida posterior al inicio del fuego en la escuela, donde en aquel momento había unas 800 alumnas.

En Arabia Saudí existe una rígida segregación de los sexos en la vida pública y la Policía moral se encarga de evitar que hombres y mujeres invadan los estrictos espacios definidos para cada género. Aquellos que no cumplen con la normativa son enviados por lo general a prisión o azotados en público.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. La Policía belga advirtió a los Mossos sobre el imán de Ripoll en marzo de 2016
    5. Josep Lluís Trapero, el 'comisari Paella': de fiesta con Puigdemont hace un año
    0
    comentarios

    Servicios