Menú

De la Cigoña, sobre la Iglesia y los medios: "Me quedo sin dudarlo con Jiménez Losantos"

El colaborador de La Gaceta, Francisco José Fernández de la Cigoña, arremete contra el recorrido de la Iglesia en los medios de comunicación.

punt dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 11:36:

[Panzer] Más que una "información" lo llamaría mera "impresión", con la que algunos comentaristas coincidirá y otros discrepará. Aun así, dudo que la discrepancia pase del debate sobre los galgos y los podencos, sobre si es más bien ateo o más bien agnóstico.


[Trusko] Dice vd. de D. Federico que, en su opinión, "es agnóstico, porque no le veo un creyente fervoroso en la no-existencia de Dios".

El problema es que no sólo hay creyentes, ateos y agnósticos, sino que también hay antiteos, que creen en Dios pero le odian en lugar de amarle.

Así, a menudo pasa que los ateos respetuosos son tomados por agnósticos y los antiteos son tomados por ateos (lo que, por cierto, forma parte de su "camuflaje", para hacer pasar su delictiva militancia como si fuera una lícita increencia).

De todos modos, es posible diferenciar ateos y antiteos, ya que la beligerancia contra la religión es más propia de los antiteos que de los ateos, por al menos dos razones:

1.- Que los ateos no van a gastar demasiada energía en combatir algo que creen que no existe, de modo que su rechazo no pasará normalmente de la mera reafirmación en su postura y displicente desprecio de las creencias ("yo no creo en esas tonterías"), increencia que extienden por igual a todas las religiones.

2.- Que los antiteos, como creyentes en un Dios concreto al que odian, sólo combaten ferozmente a la confesión concreta a la que odian, pasando olímpicamente de gastar energías combatiendo al resto de confesiones, en las que no creen. De ahí, por ejemplo, la fijación de la izMierda española en combatir sólo al Dios judeocristiano (sobre todo a los católicos, aunque sin dejar pasar cualquier oportunidad que se les presente de mostrar una judeofobia a menudo delictiva, como cuando se agrede a ciudadanos judíos boicoteando cualquier acto en el que participen).

¿Se ha fijado en que la izMierda no combate a Alá, a las religiones orientales, o a santeros y chamanes? Será que no creen en esas religiones, a diferencia de la cristiana...

Me recuerda a una película española de los años 60, en la que un personaje comunista decía a un Hare Krisna que le contaba las bondades de su religión: "Pero hombre, si yo no creo ni siquiera en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que es la única y verdadera... ¿Cómo pretende que crea en lo suyo?".

Un saludo.

Trusko dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 22:55:

Los ateos son los que "creen" que Dios no existe. Los agnósticos, sólamente no conocen ni tienen conocimiento de esa existencia. Yo diría que Federico es agnóstico, porque no le veo un creyente fervoroso en la no-existencia de Dios. Los ateos suelen ser muy osados y atrevidos (para mal), mientras que los agnósticos suelen ser más respetuosos con la fe que no comprenden.

Panzer dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 20:35:

punt,
gracias por la informacion.
Entonces es similar a mi caso.
Yo soy ateo, pero respeto a los creyentes.

Reconozco la gran labor social de la Iglesia, aunque no comparto absolutamente nada, ideologicamente hablando, con ella.

Saludos.

Voronwe dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 20:01:

La Iglesia española (no otras como la Polaca o la Venezolana) siempre ha sido sumisa a la Derecha (incluso se ha dejado nombrar obispos) y cobarde frente a la Izquierda que siempre ha tratado de eliminarla. El PP de hoy es lo más anticatólico que hay.

Profeseu dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 19:31:

Yo también soy católico convencido y me quedo con Federico Jiménez Losantos. Me da igual que sea agnóstico. Su sentido de la justicia, de la verdad sin relativismos, del compromiso con el bien común, y el exquisito respeto que a diario manifiesta hacia los que sí somos creyentes, hace que no haya mañana que no me levante raudo y con gusto a oírle.

punt dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 18:28:

[Panzer] Que yo sepa, Federico es ateo pero respetuoso a ultranza con la libertad religiosa, lo que haría que actúe más como agnóstico que como ateo.

Además, me parece que suele ser muy respetuoso con la mayor parte de lo que representa la Iglesia en el terreno de lo no trascendente (su acción social, su papel como referencia moral, su importancia cultural e histórica evitando leyendas negras de las que hay muchas, su lugar en la raíz de nuestra sociedad, etc), aparte de con el sentimiento religioso y sus manifestaciones.

Eso sí, al respetar pero no compartir, es también afiladamente crítico con los desmanes que perpetran algunos miembros de la Iglesia (y de los que otros harían la vista gorda), caso de los protagonizados por ciertos obispos normalmente nacionalistas, de los que entre otras cosas critica su desviación respecto a la Fe que deberían profesar, Fe que Federico conoce perfectamente aunque no la comparta.

Un saludo.

Panzer dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 15:01:

Y que es Jimenez Losantos?
Creyente o ateo?
Agnostico quizas?

Pregunto porque lo desconozco.
Un saludo.

Caminant dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 14:04:

Los rectores de la COPE y demás medios católicos han hecho un pan como unas tortas...blandiblups y a tragar. Ellos verán. Decía el buen Chesterton que,para entrar en la iglesia no había que quitarse la cabeza,tan sólo el sombrero...

arbil dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 12:55:

Dice que autor se pregunta por "el nunca explicado porqué de la nueva aventura ."

Yo se lo digo.

La televísón 13TV tenía programas como Coherencia por Principio que ponían en evidencia al Partido Popular.

Eso había que evitarlo porque 13TV en la TV que la CEE pone al servicio del PP (no hay más que ver los informativos y los tertulianos que lleván)

A raiz de la compra los programas molestos ya han desaparecido

Ahora 13TV ya el La2 del PP y la cadena de Manolito Gafotas y la Casa de los Líos