Menú

Un sobrino del dimitido Luis Pizarro se hace con las TDT privadas de Cádiz

José Antoio Medina Armenia es sobrino del ex consejero de Justicia y Gobernación de la Junta de Andalucía.

Su ascensión ha sido fulgurante. De chico de los recados, luego locutor de radio de Alcalá de los Gazules ayudado por su alcalde socialista, a gestor y propietario de muchas de las licencias de TDT en Cádiz con creciente poder mediático en los consistorios gaditanos y heredero del poder de Localia TV en Cádiz y otras provincias andaluzas.

Su nombre es José Antonio Medina Armenia. Además de su valía y demás cualidades de las que no hay que dudar, tiene en su currículum el hecho de ser sobrino de Luis Pizarro Medina, jefe del clan de Alcalá y hasta hace poco, consejero de Justicia y Gobernación de la Junta de Andalucía tras haber sido el mandamás del PSOE andaluz desde hace más de 15 años. Aunque la Consejería de Presidencia, en tiempos de Gaspar Zarrías, le concedió al familiar de Pizarro nada menos que cuatro licencias de TDT privadas para Cádiz, acaba de llegar a un acuerdo con otr grupo agraciado por muchas otras licencias , Green Publicidad y Medios, de Castilla la Mancha, para gestionar casi la totalidad de las licencias concedidas en esa provincia. Antes, cómo no, anduvo relacionado con el grupo Prisa y Localia, de quien ha "heredado" sus licencias convirtiéndose así en el "amo" de la TDT Local y privada en Cádiz. Y con Localia, aspira a meter baza en otras provincias.

El mismo lo explica en la biografía que contiene su página web: "Comenzó su carrera profesional como locutor de radio en su localidad natal, Alcalá de los Gazules. Posteriormente, ejerció esta misma profesión en la cadena provincial de radio, Onda Sur. En 1991 llegó a Radio Ubrique donde dirigió este medio municipal hasta 1995, cuando recaló en la Cadena Cope en la Sierra de Cádiz, llevando la dirección de la citada emisora hasta el año 1999. Crea en ese año, Canal Sierra de Cádiz, la primera televisión profesional de la comarca serrana. Desde su fundación se integró en Localia Televisión del Grupo PRISA, dirigiendo Localia Sierra de Cádiz y en 2009 se convierte en gerente de la empresa Grupo Canal 19, propietaria de las licencias de Televisión Digital Terrestre en las comarcas de la Sierra de Cádiz, Janda, Bahía de Cádiz y Algeciras, además de gestionar la Cadena Dial en La Janda. Pertenece a la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (Acutel) y es socio fundador de la Unión de Televisiones de Andalucía (Unatel)".

Tras el acuerdo de Unatel, Unión de televisiones locales que fundó, con Green Publicidad y Medios, SA, la empresa del sobrino de Pizarro se hace con la mayoría de las demarcaciones donde van a operar la TDT.

El acuerdo conocido con Green Publicidad y Medios, agraciada con otro grupo de licencias, y rubricado en octubre de 2010, hace posible que el sobrino de Pizarro controle casi todas las demarcaciones de TDT de Cádiz. Como puede verse en el siguiente cuadro:

PROVINCIA DE CÁDIZ

DEMARCACIÓN: ALGECIRAS
Ámbito: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa

AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
TELEVISIÓN CAMPO DE GIBRALTAR, SA

DEMARCACIÓN: ARCOS DE LA FRONTERA
Ámbito: Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, San José del Valle y Villamartín

COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

SIERRAVISIÓN ARCOS TV, SL

DEMARCACIÓN: CÁDIZ
Ámbito: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando

PRODUCCIONES ANTARES MEDIA, SL
AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

DEMARCACIÓN: CHICLANA DE LA FRONTERA
Ámbito: Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera

AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

DEMARCACIÓN: JEREZ DE LA FRONTERA
Ámbito: Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena

PRODUCCIONES ANTARES MEDIA, SL
ALCESTES, SLU
CÁDIZ
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

DEMARCACIÓN: OLVERA
Ámbito: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara

GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
DESIERTA
DESIERTA

DEMARCACIÓN: UBRIQUE
Ámbito: Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey y Ubrique

COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA

DEMARCACIÓN: MEDINA SIDONIA
Ámbito: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera

COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
CÁDIZ
ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA

El grupo engulló a Localia Cádiz en febrero de 2010

El nuevo canal de televisión UNA Bahía de Cádiz fue presentado en ese mes y recogía los restos del naufragio de las emisoras de la antigua Localia, la cadena de televisiones locales que pertenecía al Grupo Prisa. Sin embargo, había una serie de emisoras que aunque emitían bajo este nombre, eran independientes.

Cómo no, entre los propios profesionales de plantilla y los colaboradores se encontraban  personas vinculadas al PSOE como Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y a la cadena SER, como Juan Luis Iglesias, ex director de emisoras de la cadena Ser durante diez años; Marco Antonio Huelga, teólogo y pregonero de la Semana Santa de Cádiz; Javier Bocanegra, comentarista taurino de Digital Plus y la Ser.

UNA Bahía forma parte de Grupo Canal 19 que, de manera individual o a través de sus sociedades participadas, gestiona siete de las ocho demarcaciones de TDT en la provincia de Cádiz, "lo que convierte a este grupo en el más importante del sector audiovisual provincial, con presencia en prácticamente todas las comarcas", recogía Diario de Cádiz de las declaraciones del propio Medina.

Grupo Canal 19 se integró como socio fundador en la red de televisiones Unatel (Unión Andaluza de Televisiones), una sociedad en la que participan todas las empresas que hayan sido adjudicatarias de canales TDT y que formaran parte de la extinta Localia (Jerez, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Ronda y Antequera entre otras).



Historia de una escalada: El sobrino de Pizarro

José Antonio Medina, tras sus orígenes alcalareños, empezó enuna modesta emisora de radio en la localidad gaditana de Bornos. Entre los participantes en el proyecto se hallaba Juan Carlos Sánchez, conocido locutor y propietario de numerosas emisoras de radios locales ilegales en la provincia de Cádiz y posterior propietario, junto a su esposa Nuria Sánchez, de una productora de servicios. De hecho, la emisora de Bornos (Onda 19), génesis del grupo 19, fue en principio propiedad de Sánchez, hasta que José Antonio Medina se hizo cargo de ella.

Después, Medina controló la televisión local de la comarca y luego de la de Medina Sidonia. En ambos casos dispone de las bendiciones de grupos mediáticos con tanto poder político en Andalucía como Prisa y su entonces grupo audiovisual Localia Gracias a esas buenas relaciones con el grupo de la familia Polanco, Medina obtuvo como presente la explotación de una licencia de radio en FM para Alcalá de los Gazules. (92,7 FM).

Pero al grupo Prisa no le sentó nada bien que Medina alquilara la emisora de Alcalá de los Gazules a una empresa de la competencia. Incluso se le amenazó con la retirada de las explotaciones de Localia. Finalmente se optó por una decisión salomónica: se cambió la frecuencia de Punto Radio, la empresa de la competencia, a su actual emplazamiento (93.6 FM), una frecuencia que no había sido planificada y que, por lo tanto, era ilegal. Asimismo, se acordó que las emisiones se hicieran desde la localidad de Alcalá

Asimismo, Medina era también el propietario de una radio sin licencia, radio La Janda, que emitía desde Medina Sidonia, con programación de "fórmula hit" (99.1 FM).

El control de los afines al PSOE de la comunicación en Cádiz llega a su esplendor cuando PRISA, propietaria a través de sus distintas sociedades audiovisuales, fue adjudicataria de varias licencias TDT-L, (previstas para Localia) que luego fueron gestionadas por grupo Canal 19, como segundos actores o arrendatarios de servicios, lo que les permitió acaparar la práctica totalidad de la provincia gaditana.

Una vez controladas las licencias del grupo PRISA-Localia, José Antonio Medina transformó las empresas en 'UNA Bahía' y 'UNA Chiclana', además de otras 'UNA' por el campo de Gibraltar. Una de esas empresas la gestiona con Juan Manuel Armario (Tele Puerto Real), mientras que UNA Chiclana fue cedida a la Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen (como tercer actor), a requerimiento del alcalde socialista de Chiclana. Durante la cesión, las emisiones eran todavía en analógico. Hoy emiten en digital con el nombre primitivo de Chiclana TV. En una de esas empresas (UNA Bahía) trabaja su propia cónyuge.

Ahora se une su alianza desde Unatel con Green Publicidad y Medios, lo que hace un fuerte poder mediático en la provincia de Cádiz. Y subiendo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados