Menú

Consejeros de RTVE se quejan del "sesgo gubernamental inconcebible" de los informativos

La polémica sigue creciendo: ahora cuatro consejeros de RTVE protestan ante el presidente del ente por los informativos. Y lo hacen por carta.

Cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE han decidido dirigirse por carta al presidente del ente, Alberto Oliart, como forma de protesta por la "acusada parcialidad" de los servicios informativos de la televisión pública.

La carta, que contiene expresiones de notable dureza, está firmada por los cuatro consejeros propuestos en su día por el Partido Popular: Jesús Andreu, Rosario López, Andres Martín y Manuel Esteve. En ella no dudan en advertir de que la parcialidad informativa "afecta gravemente a la credibilidad" de la empresa y, lo que quizá sorprenderá a algunos, "incomoda a muchos trabajadores" que, al parecer, no están tan "orgullosos de trabajar en esta etapa" de RTVE como Ana Pastor.

Los consejeros llegan a afirmar que "el sesgo gubernamental de los informativos se ha elevado hasta límites inconcebibles" algo que, según los consejeros, poco tiene que ver con las funciones de RTVE tal y como las concibe la ley, hecha por el gobierno socialista en 2006, entre las que está "garantizar la información objetiva, veraz y plural".

Como ejemplos se recuerdan casos "que son de dominio público" como el de los ERE en Andalucía o el Faisán, "que sólo fueron objeto de nuestra atención cuando ya se habían convertido durante muchos días en asunto de portada".

Sin embargo, probablemente lo más llamativo es la descripción que se hace del trabajo habitual de los servicios informativos:

"Todo lo que beneficia al poder se resalta en las informaciones de modo alarmante, justificándolo como las buenas noticias que se necesitan frente a pesimismos antipatrióticos. Cualquier asunto que perjudique al Gobierno se silencia durante días y, cuando no hay más remedio que ofrecerlo, se reviste con los tintes más favorables para no ofender al Ejecutivo o al partido que lo sustenta. Eso cuando no se esconden los problemas entre otras noticias más dulces".

El Consejo de Administración de RTVE es, desde la modificación del estatuto legal del ente en 2006, el órgano que rige la corporación. Está compuesto por 12 miembros de los cuales 10 son nombrados a propuesta de los partidos políticos (dos el PSOE, cuatro el PP y otros cuatro por los partidos minoritarios del Congreso, además de Oliart que fue un nombramiento consensuado entre los dos grandes partidos); los otros dos lo son a propuesta de los sindicatos mayoritarios en el ente, UGT y CCOO.

Esta carta llega días después de las declaraciones de María Dolores de Cospedal en el programa Los desayunos de TVE, que provocaron una airada reacción de la presentadora del espacio, Ana Pastor y que han generado a posteriori una fuerte polémica sobre el grado de imparcialidad de la televisión pública.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados