Menú

Bildu, el "Cabrón Grande" de Ussia y la pena de Antonio Gala por Ben Laden

Bildu casi monopoliza las portadas de unos periódicos que han tenido que correr para llevar a sus portadas la infame y nocturna decisión del TC.

Es, por supuesto, la principal noticia de todos los periódicos, incluyendo El Mundo, que titula en portada con bastante claridad: "Seis jueces propuestos por el PSOE legalizan Bildu-Batasuna". En su editorial, que se adivina algo apresurado pero en el que ya anuncian próximas entregas sobre el tema se destaca que "resulta bastante difícil de entender que el Constitucional no haya valorado de forma suficiente el importante documento de ETA que publicamos" (en referencia al acta de los asesinos que habla de las reuniones con EA).

Precisamente, Santiago González habla en el mismo periódico de la relación entre ETA, comentando el lamentable papel que el partido está haciendo frente a la banda: "Los batasunos ya no se cortan. Tratan a su caballo de Troya como si fuera un burro". Y el burro tan contento, cabría añadir.

Cambiando de tema, Gala dedica su rincón a lo de Ben Laden. En otra muestra de presunta poesía el escritor no tiene reparos en sentir lástima por un individuo que lo colgaría sin dudarlo de una grúa: "Indefenso, qué pena, sin oportunidad de luchar por la vida...", y encima amenaza con que la cosa continuará.

Del otro lado, un emotivo artículo de Salvador Sostres, al que la noticia de la muerte de Ben Laden le pilló en un vuelo a Savannah en el que el piloto da la noticia, la tripulación reparte champán y un soldado raso cita a Churchill, algo de lo que en España no serían capaces muchos generales y casi ningún político. Es una anécdota pero simbólica, como bien dice Sostres: "Ya no es una tripulación con azafatas, pasajeros y comandante, sino un pueblo fuerte y unido que proclama su júbilo y esperanza". Y lo hace citando a Churchill, que no es moco de pavo.

El País también abre con los proetarras, pero con menos intención (aparentemente): "Vía libre para Bildu en las elecciones". La información interior tiene detalles más que reveladores, como un destacado que parece haberse colado y contradecir toda la línea del periódico desde hace meses: "La sentencia permite a Batasuna seguir en los Ayuntamientos". Pero, ¿no habíamos quedado que no tenían nada que ver.

Todavía más de traca es la noticia en la que se analiza el posicionamiento de los magistrados según su tendencia: "El bloque progresista venció pese a la ‘fuga’ de Aragón Reyes". Luego seremos nosotros los que dudamos de la independencia de los jueces. Por si hay más dudas, el primer párrafo también se dedica a señalar a Aragón como un verdadero traidor a la causa progresista: "Manuel Aragón Reyes, cuya posición ante el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña mantuvo bloqueada durante meses la sentencia al no hallar un acuerdo con los miembros del tribunal que, como él mismo, habían sido elegidos a propuesta del PSOE, también puso ayer la nota discrepante con los magistrados de su tendencia". Sólo falta la diana en la espalda, oiga.

ABC dedica su foto de portada a la batalla electoral en Madrid, pero el titular también es para la noticia del día: "El TC avala a los proetarras". En su editorial recuerda que "únicamente se avanzó realmente hacia la paz cuando los terroristas fueron expulsados del Parlamento por aplicación de la ley de Partidos Político" y que "sólo faltaba el empujón que el TC no ha querido dar para que la democracia fuera realmente plena en el País Vasco". Pues nos vamos a quedar con las ganas.

En su información ABC recuerda las 10 evidencias que no lograron convencer a los jueces, desde grabaciones que no podían ser más claras hasta documentos de la banda, pero como dice el refrán "no hay peor sordo que el que no quiere oír", y en este caso tampoco ver.

Como en tantas ocasiones el que mejor resume la situación es Mingote con otro chiste genial en el que un guardia civil encañona a un encapuchado etarra y este le responde airado: "¡Usted no sabe con quién está hablando!"

Encantado de haberse conocido está Público, que lleva el tema en portada con uno de sus juegos tipográficos: "Bildu SÍ estará en las urnas" con un SÍ de tamaño XXL que parece demostrar ya alegría. "Seis progresistas apoyan legalizar la coalición abertzale". Y si son progresistas no pueden haberse equivocado, ¿no?

En la información relacionan el asunto con cómo será la campaña electoral y nos previenen ante el "griterío" que va a levantar el PP, un sonido al parecer bastante más molesto que el de las pistolas. Ya que estamos en campaña no dejemos de atender a la advertencia de Pepiño: "El PP no es consciente de que las farolas no votan". Menos mal que lo tenemos a él para aclararnos estas cuestiones tan complejas...

La portada de La Gaceta es la más contundente, como era de esperar: "El PSOE lleva a ETA a las urnas". El editorial tampoco se anda con rodeos: "El TC parece estar más cerca de los asesinos que de los asesinados", dice parafraseando a Ortega Lara. También recuerda que el TC está "presidido por Pascual Sala, clásico del felipismo, que se negó a que González declarara por los GAL y apoyó la excarcelación del asesino Troitiño". Buen historial... para el mal.

La Razón también carga duro: "ETA gana, España pierde" con una fotografía del horroroso edificio del TC con una bandera nacional delante que seguro que hoy, si pudiera, se habría puesto ella solita a media asta. Además y para que los podamos reconocer por la calle si llega la ocasión, la foto de los seis "progresistas" del TC.

Y para terminar con algo más divertido, refugiémonos en la columna de Ussía sobre la ley del cambio de los apellidos, que aborda con su sorna habitual y contándonos el caso de un tal Ramón Cabrón Grande que decidió cambiarse... el nombre: "En la actualidad se llama Manuel Cabrón Grande, porque lo que no le gustaba era lo de Ramón".

"No cabe un tonto más", concluye Ussía. Ni tampoco un malo más, cabría apostillar en un día como hoy.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados