Menú

Nueve muertos y miles de desalojados por el terremoto de Lorca

Dos movimientos sísmicos de 4,4 y 5,2 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde de forma consecutiva el municipio de Lorca, en Murcia. El segundo de ellos, el más violento, ha provocado nueve muertos, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. En un primer momento se informó de diez víctimas.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén, incluida la capital, y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Ha causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo y la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.

Ocho fallecidos

El Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar. El puesto de mando de Emergencias ha sido instalado en la plaza del Ayuntamiento y las autoridades regionales han pedido calma.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que ocho personas han muerto. Entre los fallecidos hay un menor y dos embarazadas. La cifra de heridos se eleva ya a 167. Dos de ellos están en estado muy grave.

También se ha informado de que uno de los fallecidos es un anciano de 71 años y otras dos mujeres de 51 y 52 años. De momento se desconoce la edad de los otras tres víctimas, según informaba esta madrugada el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Lorca, Francico Jódar.

Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde se procederá a practicar las autopsias aunque se ha reportado que sólo dos de los fallecidos perdieron la vida por aplastamiento, en las Casas Baratas del barrio de Alfonso X.

Las autoridades barajan la posibilidad de instalar una capilla ardiente y organizar un funeral colectivo para las ocho víctimas mortales siempre que los familiares estén de acuerdo con ello.

La situación en Lorca es "de caos y de desastre generalizado", según fuentes gubernamentales, y se dirigen hasta allí agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

El número de afectados alcanza ya los 10.000 según fuentes municipales.

Dos edificios derrumbados

Al menos dos edificios del casco urbano de Lorca se han desplomado en parte. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña, según testigos presenciales.

En el barrio de La Viña se ha desplomado por completo un edifico de cuatro plantas, y ha sido cortado el suministro de gas natural en todo el municipio, lo que afecta fundamentalmente a las viviendas del centro del casco urbano.

Un portavoz de la corporación municipal ha informado a Efe de que el ayuntamiento ha sido desalojado y de que la torre de la Iglesia de Santiago "se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada".

Vecinos de Lorca han narrado que la situación es de "pánico", que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina. "Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis de nervios", explicaban desde Lorca.

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene previsto viajar este jueves por la mañana a Lorca, hacia donde se ha desplazado por la noche la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

Comunicaciones cortadas

La Guardia Civil ha cortado algunos de los accesos a Lorca para inspeccionar el estado de carreteras y caminos tras los seísmos. Además, el servicio de Renfe entre Murcia y Lorca ha quedado suspendido.

Por otro lado, las autoridades municipales han pedido a los vecinos del municipio que corten la luz y el gas ante el miedo a posibles réplicas con el motivo de evitar accidentes en el caso de que éstas se produzcan.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados