Menú

El terremoto liberó energía como dos millones de kilos de explosivos

La Delegación de Gobierno de Murcia asegura que los edificios antiguos son más vulnerables.

La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado a Europa Press que el terremoto que se produjo en Lorca este miércoles, y que de momento ha dejado ocho fallecidos, liberó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos.

González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe a empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

En cuanto al efecto colapso que se ha producido se debe, según la técnico en catástrofes naturales, a un cóctel formado por el epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas.

Respecto a cómo responde un edificio, González ha asegurado que hay que estudiar cada caso en particular, ya que cada inmueble tiene unas características que hacen que se comporten de diferente manera ante este tipo de situaciones.

Asimismo, la experta de Delegación del Gobierno ha afirmado que los caseríos antiguos con construcciones de mucha masa y con muros de mampostería son más vulnerables ante los terremotos. Éste es uno de los factores que hacen que la Región tenga un riesgo añadido ante los seísmos ya que abundan este tipo de viviendas.

Por otra parte, González ha recordado que Murcia es una zona de alta peligrosidad sísmica respecto a otros puntos de España y relativa en relación con otras partes del mundo.

La falla que ha provocado este terremoto es la de 'Alhama', también conocido como la de Guadalentín que, según esta técnico en catástrofres naturales, pese a que no producía un gran terremoto desde principios del siglo XX siempre una falla se mantiene activa si se registran seísmos, sea cual sea su magnitud, en los últimos 10.000 años.

Temas

En España

    0
    comentarios