Menú

Italia: La profecía "se equivocó de lugar"

Los periódicos italianos hablan del terremoto en Lorca el día en que una profecía vaticinaba un seísmo de gran magnitud en Roma.

De hecho, el diario 'La Repúbblica' afirma, en la sección internacional, que varios sismólogos italianos han asegurado que el terremoto de Lorca no tiene "relación alguna" con la profecía difundida por Internet y atribuida al sismólogo italiano Raffaelle Bendandi.

Por su parte, el diario 'Corriere della Sera' afirma que varios usuarios de la red, a través de 'Twitter' o 'Facebook',  han asegurado que la previsión "era verdadera, pero habían equivocado el lugar" o "no era Roma, era Murcia", en relación al terremoto de Lorca.

También otros diarios, como 'la Stampa' o el local 'il messaggero' hacen referencia al terremoto de Lorca y recuerdan la profecía atribuida a Bendandi.

Varios grupos de la red social 'Facebook' invitaron a los usuarios romanos, durante semanas, a reunirse en plazas y parques de la capital italiana para evitar el terremoto e incluso invitaban a abandonar la ciudad. Después de la fatídica fecha, los grupos han cambiado a "yo superé el 11 de mayo en Roma".

Según informó la oficina de atención al consumidor (ADUC), el 20 por ciento de los romanos decidieron no acudir a su puesto de trabajo ante la supuesta profecía, a pesar de que las autoridades y sismólogos advirtieron que no habría ningún terremoto en la capital italiana, puesto que no se encuentra en una zona de riesgo sismológico, según declaró el responsable de la Oficina de Riesgo Sísmico y Vulcánico de la Protección Civil, Mauro Dolce al diario 'la Repúbblica'.

Tan sólo se sintieron diversos temblores en Sicilia, Calabria y en la zona del Tirreno (sur de Italia), que han afectado al volcán Etna, provocando algunas erupciones entre las 02,00 y las 6,00 horas.  En Sicilia, los temblores fueron de magnitud 2.5 en la escala Richter con una profundidad de 30 kilómetros, mientras que en el Tirreno se registraron dos temblores de la misma magnitud.

En la zona de Aquila, que hace dos años sufrió un gran terremoto con decenas de víctimas y desplazados, se registraron algunos temblores de magnitud inferior a 2.5 en la escala Richter, según informa el diario 'Il Messaggero'.

Sin embargo, varios negocios de la zona del Esquilino y de la Plaza Vittorio, la gran mayoría tiendas regentadas por ciudadanos de nacionalidad china, permanecen todavía cerradas ante el miedo de que la profecía pueda cumplirse todavía, sobre todo tras el terremoto de Lorca. Además, las casas rurales del extrarradio se encuentran casi al completo durante esta semana, algo inusual en estas fechas, según informa el diario 'La Repúbblica'.

La presidenta de la Institución cultural 'la bendandiana', Paola Lagorio, quien gestiona el observatorio geofísico dedicado a Raffaelle Bendandi, aseguró que entre las fechas previstas del 2011 por el astrónomo autodidacta no figura el 11 de mayo, sino el 11 de marzo, la fecha del terremoto de Japón, aunque ha asegurado que "no se trata de una profecía, sino un apunte sobre las manchas solares".

Bendandi, que nació en 1893  y murió en  1979 en Faenza fue un astrónomo autodidacta apasionado por la astrofísica y convencido de poder prever los terremotos conociendo la posición de algunos astros. En octubre de 1914 escribió una profecía sobre un terremoto que se produciría el 13 de enero de 1915 en Italia, una previsión que se confirmó con el terremoto en la zona de Abruzzo (Sur de Italia) de magnitud 7.0.

Lagorio ha asegurado al diario 'La Repúbblica' que la institución está intentando saber "de dónde ha salido esta leyenda, pero no lo hemos conseguido todavía".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados