Menú
PROHIBIDA PARA JUEVES SANTO

Luz verde para la 'procesión atea'

Según la Delegación del Gobierno madrileña, los manifestantes "han variado el objeto" de la convocatoria.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación convocada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores para este viernes, 13 de mayo. Los organizadores saldrán a la calle "a favor de la libertad de manifestación, la libertad de expresión y de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado". Resumiendo, la Delegación del Gobierno ha autorizado la denominada ‘procesión atea’.

Según la Delegación, la ‘procesión atea’ cumple con los requisitos exigidos para su celebración, de ahí que cambie su criterio con respecto a abril, y ahora no la prohíba. El mes pasado, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores pretendía realizar la ‘procesión atea’ el mismo Jueves Santo. Entre los pasos que saldrían de procesión, se encontraban la Cofradía de la virgen del Mismísimo Coño, la hermandad de la Santa Pedofilia o la Congregación de la Cruel Inquisición.

La manifestación tendrá lugar el viernes 13 de mayo a las 20:30 horas. Comenzará en la calle Santa Isabel del barrio de Lavapiés y finalizará en la plaza -con igual nombre- de este barrio.

Fuentes de la Delegación han precisado a EFE que los convocantes "han variado el objeto" de la convocatoria que solicitaron para el pasado Jueves Santo, ya que el acto del viernes será una marcha a favor de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión y de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado.

La ‘procesión atea’ fue prohibida por la Delegación del Gobierno el pasado mes de abril al considerar que contaba con informes desfavorables de la Policía y de otras instituciones porque iba a coincidir con las procesiones tradicionales y podría causar problemas de orden público. Por entonces, algunos organizadores de la ‘procesión atea’, como un portavoz de ‘Ateos en Lucha’, decían que su referente era la quema de iglesias durante la Guerra Civil.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó el pasado 20 de abril esa resolución al entender que la marcha infringía el derecho a la libertad religiosa y suponía un riesgo para el orden público.

Los organizadores de la denominada ‘procesión atea’ declararon entonces que acataban la decisión del TSJM, y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores adelantó que convocaría una manifestación para el 13 de mayo "contra el retroceso de las libertades" de los ciudadanos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados