Menú

El Supremo desestima la querella de Pérez Reverte contra González-Vigil

    

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado definitivamente la demanda interpuesta por Arturo Pérez Reverte contra el escritor y guionista Antonio González-Vigil, al que acusaba de haber vulnerado su derecho al honor por haber interpuesto una querella por plagio contra él, informa Servimedia.

El origen del litigio se remonta a la querella presentada por González-Vigil y la sociedad Dato Sur contra Pérez Reverte por un delito contra la propiedad intelectual por el presunto plagio de un guión titulado "Gitana". Este proceso fue finalmente archivado.

Pérez Reverte demandó entonces a González-Vigil y Dato Sur al considerar que la querella presentada en su contra "carecía de todo fundamento" y se trataba de una "acusación falsa".

El escritor acusaba, además a las revistas Época, Tiempo e Interviú de haber divulgado la noticia sin contrastar las declaraciones del demandado ni su veracidad, ni ofrecer información sobre el resultado del proceso judicial cuando se archivaron las actuaciones.

A pesar de estas acusaciones, tanto los Juzgados de Primera Instancia de Collado Villalba (Madrid) y la Audiencia Provincial desestimaron la demanda de Arturo Pérez Reverte. El Alto Tribunal confirma ahora esta decisión.

La sentencia hecha pública hoy, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, destaca que González-Vigil y Dato Sur "se limitaron a utilizar la vía legalmente fijada para la averiguación y persecución de unos presuntos hechos delictivos, no existiendo prueba de la apertura de procedimiento alguno por querella o acusación falsa"

El Supremo destaca también que la relevancia pública de la información difundida tras la presentación de la querella contra Pérez Reverte porque afectaba a "un célebre escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua y a un conocido guionista, lo que la hacía susceptible de provocar un notable impacto en la opinión pública".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados