Menú

La tromba de agua de Córdoba deja un muerto y 150 viviendas desalojadas

Más de 300 viviendas se han visto afectadas por el agua.

Más de 300 viviendas se han visto afectadas por el agua.

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) ha decretado un día de luto oficial con motivo de la muerte, este miércoles, de una mujer de 85 años que fue arrastrada por la tromba de agua que anegó el pueblo, afectando a un tercio del mismo, en concreto a unas 300 viviendas, provocando el desalojo de unas 150 familias.

Así lo ha detallado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de la localidad, Diego Hita, quien ha dicho que los daños son tales que es precisa la declaración de "zona catastrófica", especialmente en el entorno del Parque Andalucía, donde el agua anegó viviendas y negocios, alcanzando dos metros y medio de altura, desplazando y dañando mobiliario urbano y vehículos, pues la tormenta arrastró a una treintena de vehículos.

La población ha recuperado este jueves el suministro eléctrico y el de agua potable, que se cortaron a causa de la tromba de agua, que hizo que el arroyo Guadiamar, a pesar de estar canalizado desde 1999, se desbordara y provocara la inundación del municipio, subrayando Hita que, dada la cantidad de agua caída en tan corto periodo de tiempo, era imposible que "la bóveda de seis metros", que resistió una primera tromba de agua "de 30 litros", aguantara la segunda tromba, "de en torno a 100 litros".

Pero el principal problema fue, según el alcalde, que "casi toda el agua que ha venido de los terrenos colindantes, que no están urbanizados, que ha sido lo que ha provocado una especie de pequeño tsunami", con lo que no se pueden achacar los daños a un posible mal estado de la citada bóveda bajo la que discurre el arroyo desbordado.

En cuanto a cómo se produjo la muerte de la única víctima de la inundación, Hita, quien ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita a la zona afectada, ha detallado que "la tromba llegó a la vivienda" donde vivía con su marido la mujer de 85 años fallecida y "el agua reventó la puerta, llevándose al matrimonio, aunque afortunadamente el marido pudo agarrarse a una cosechadora que había junto a la vivienda, pero ella no pudo y la riada se la llevó, encontrándosela después a unos 500 metros de la vivienda".

Cientos de evacuados

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha informado de que unas 40 personas de Cañete de las Torres (Córdoba), así como otras 60 de los huertos familiares de Villa del Río (Córdoba) y 120 personas que se encontraban en los polígonos de esta última localidad han tenido que ser evacuadas con motivo de la tromba de agua que cayó este miércoles en ambos municipios.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado ha informado de que en Cañete de las Torres cayeron entre 100 y 140 litros de agua por metro cuadrado y granizo que provocó una balsa de hielo, afectando al sistema de drenaje de agua.

Según ha explicado el subdelegado, que ya ha estado visitando la zona afectada, en esta localidad existe una gran cantidad de espacios públicos afectados, tales como calles o mobiliario urbano, además de unos 30 coches desplazados y unas 200 ó 300 viviendas y locales afectados.

En concreto, se han desalojado entre 30 y 40 personas que han sido realojadas con familias y actualmente se está trabajando en la retirada de lodos con maquinaria e incluso con la intervención de efectivos del Infoca. Así, se están llevando a cabo labores para la restitución de servicios públicos y aunque parte del suministro de agua se ha podido restablecer, hay servicio de abastecimiento. En cuanto al suministro de energía eléctrica y telefonía, el subdelegado ha informado que funciona de manera aceptable.

De otro lado, el comité asesor de emergencias ha quedado constituido esta mañana y el Gobierno Central ha montado ya junto con los ayuntamientos de Cañete y Villa del Río una oficina para recoger todas las valoraciones de daños, tanto en los espacios públicos como en los particulares.

Los consecuencias de la lluvia en Villa del Río también han sido considerables, ya que el agua ha afectado a 60 huertos familiares, que están ubicados en una vaguada. De estos afectados, 57 han sido realojados con familias y tres en hostales de la localidad. Asimismo, hasta las 01,00 horas de este miércoles también se evacuaron a 120 personas de los polígonos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios