Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El País' elude el "dedazo" y 'Público' acusa a Zapatero de "incumplir" su promesa

El dedazo del PSOE y el desalojo de los indignados de la Plaza de Cataluña se llevan las portadas.

El Mundo habla en su principal información del "ficticio proceso de primarias" que abriría hoy el PSOE y cuenta que "los 17 barones del PSOE dan su aval al golpe de Rubalcaba". De los artículos destaca Cayetana Guillén Cuervo, que se deshace en elogios a Carmen Chacón. En el editorial hablan de "una torpeza que espolea a los acampados", por la actuación de los Mossos en Cataluña contra "los indignados". En cuanto a la designación de Rubalcaba, el editorial habla de la culminación del "harakiri" de Zapatero.

Federico Jiménez Losantos se pregunta en sus "CUATRO ESQUINAS" "¿Quién liquidó a Carme Chacón?" y concluye que con la designación de Rubalcaba "Zapatero entronizó a su verdugo".

También entrevistan a Tony Blair, el ex primer ministro británico que señala que "la izquierda europea está en crisis porque no reconoce los motivos de sus derrotas". No sabemos si en el Comité Federal del PSOE de este sábado habrán analizado dichas declaraciones.

Para El País la sucesión de Zapatero está clara y se "ha resuelto en un tiempo récord". Titula hoy: "Zapatero entrega el mando a Rubalcaba" pero no habla de dedazo. Tanto es así, que pese a tratarse del asunto del día no dedica ninguno de sus dos editoriales a tratar el tema. Como era de esperar, la fotografía de portada se la lleva la actuación de los Mossos ayer en Cataluña y dice "los Mossos cargan a porrazos contra los acampados en Barcelona".

Público, en cambio, sí que dice que Zapatero ha roto una promesa, pero no por esquivar el proceso democrático del que siempre ha presumido el PSOE, sino por "incumplir su promesa de ser neutral" y manifestar su apoyo a Rubalcaba. "Zapatero propone a Rubalcaba como candidato" dice su titular de hoy, y adelanta que el congreso del PSOE será después de las generales. También la fotografía de portada es para los Mossos: "Desalojan con dureza a los indignados", señala. El tercer titular de portada promete: "La academia de la Historia ensalza a Franco y Aznar".

Una gran fotografía de Rubalcaba es la portada de ABC. En la imagen, el vicepresidente señala con el dedo a un periodista. El titular: "A dedo" dice ABC: "Zapatero dinamita las primarias al secundar a los barones y señalar a Rubalcaba como favorito". Señala asimismo que "evita el congreso con una conferencia que encumbrará al vicepresidente en septiembre".

Para La Razón, Rubalcaba también es el motivo gráfico ideal de portada, aunque esta vez no señala con el dedo, más bien parece estar mordiéndose las uñas: "De presidente bis a candidato" dice La Razón en el pie de portada, y en el titular señala: "El PSOE opta por el dedazo y designa al temido Rubalcaba".

Lo que destaca La Gaceta es que no logra "el poder absoluto". Recuerda que Rubalcaba "no podrá configurar las listas para las generales de 2012" porque se le escapa "la Secretaría General".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados